Edición

Borrar
Manifestantes prorrusos en Donetsk.
Rusia se enerva con el tiroteo ocurrido en Europa del este
TENSIÓN INTERNACIONAL

Rusia se enerva con el tiroteo ocurrido en Europa del este

Un ataque contra un puesto de control en Ucrania deja varios muertos en una acción que la resistencia prorrusa de Donetsk considera una ruptura de la tregua

EFE

Domingo, 20 de abril 2014, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha mostrado este domingo su indignación por el tiroteo ocurrido esta madrugada en un puesto de control prorruso en la región oriental ucraniana de Donetsk, después de la firma esta semana de los acuerdos de Ginebra. "La parte rusa está indignada por la provocación de los combatientes, lo que demuestra la falta de voluntad de las autoridades de Kiev de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

La nota oficial recuerda que, según medios rusos, en el tiroteo "murieron ciudadanos que no eran culpables de nada" y, por lo tanto, "se rompió la tregua pascual" declarada por las milicias prorrusas y las autoridades ucranianas. "Causa sorpresa que esta tragedia ocurriera tras la firma el 17 de abril en Ginebra de una declaración (...) en la que se llama a abstenerse de cualquier acción violenta, amenaza o provocación", señala.

Kiev acusa a Rusia de «escenificar» el incidente

  • La Policía y los servicios secretos (SBU) ucranianos han acusado a Rusia de "escenificar" el incidente de Slaviansk, donde habrían muerto entre 1 y 5 activistas prorrusos en un supuesto ataque contra un puesto de control. "Los delincuentes armados y saboteadores que están aterrorizando a la población de los alrededores de Slaviansk (...) han caído en una cínica provocación", denuncia el SBU en un comunicado en el que califica el incidente de "ataque escenificado".

  • En el lugar no había nadie presenta "aparte de los saboteadores y criminales apoyados y armados por agentes de la GRU (inteligencia militar) rusa", añade el SBU. Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano ha destacado que es imposible que hubiera policías en Slaviansk, ya que los prorrusos tienen la localidad bajo control. En cualquier caso, informa de que ha recibido información de que hay al menos tres muertos y sospecha de que todo se trata de un montaje de agentes rusos.

  • Desde el grupo neonazi Sector de Derecha también han negado cualquier implicación en lo ocurrido y también han citado la intervención de fuerzas especiales rusas. "Se ha tratado de una provocación blasfema por parte de Rusia blasfema al suceder durante una noche pascual. Y este incidente ha sido perpetrado claramente por fuerzas especiales rusas", declaró un portavoz del Sector de Derecha, identificado como Artem Skoropadski, a la agencia de noticias Reuters.

Rusia "insiste en que la parte ucraniana cumpla estrictamente las obligaciones que asumió para impedir una escalada de la situación en el sureste de Ucrania". Y recuerda que los coches de los atacantes contenían simbología y armamento perteneciente a la organización ultranacionalista Sector de Derechas, fuerza de choque durante los disturbios de Kiev. Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas, tres prorrusos y dos asaltantes, murieron en el ataque ocurrido en la localidad de Slaviansk, región oriental de Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev. Las autoridades, por su parte, aseguran que se tratan de tres muertos.

Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania asegura que sólo una persona murió en el tiroteo, mientras otras tres habrían resultado heridas. Sea como sea, los insurgentes consideran que el ataque supone la ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa. "Recuerdo que la víspera la resistencia anuncia una tregua durante las fiestas. Ahora, la tregua se ha roto. Valoramos la acción como una provocación", señaló un portavoz rebelde a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Interrupción

El Servicio de Seguridad de Ucrania anunció el viernes la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica. Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado. "Tres vecinos de Slaviansk murieron esta noche a manos de unos desconocidos que atacaron un puesto de control en el norte de la ciudad. Otra persona que resultó herida de gravedad ha sido hospitalizada", ha señalado la emisora. Además, dos asaltantes murieron durante el ataque, acción que la resistencia prorrusa de Donetsk considera una ruptura de la tregua declarada por los rebeldes y las fuerzas de seguridad con ocasión de la Pascua ortodoxa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios