Edición

Borrar
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry (izq), saluda al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Acuerdo internacional para desarmar a los grupos ilegales en Ucrania
CRÍSIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

Acuerdo internacional para desarmar a los grupos ilegales en Ucrania

Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea firman también la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el oeste del país

ISABEL SACO (EFE)

Jueves, 17 de abril 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de Exteriores de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado este jueves en Ginebra un plan para desactivar la tensión en Ucrania que ha comenzado con un llamamiento inmediato al desarme de todos los grupos armados ilegales, la desocupación de edificios públicos ucranianos en manos de simpatizantes prorrusos, amnistía para los manifestantes excepto los acusados de delitos "capitales" y el inicio de un diálogo "nacional y abierto" entre las partes enfrentadas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la responsable de supervisar la implantación de esta hoja de ruta -que de momento no ha ido acompañada de fechas específicas, si bien las partes han mostrado su deseo de que sea "inmediata"-. El ministro de Exteriores Sergéi Lavrov comprometió todo el apoyo que Rusia sea capaz de proporcionar para el éxito de la misión.

Estas medidas irán refrendadas con el inicio de un proceso de enmienda constitucional por parte del actual Gobierno en funciones de Ucrania para "dar voz y voto a todas las partes" que deseen participar en un diálogo "abierto, nacional e incluyente", según hizo saber el secretario de Estado de EE UU, John Kerry.

"Todo ello representa, creemos, un éxito, por hoy. Pero las palabras en papel solo tendrán sentido si llevan a acciones que las refrenden. Estas palabras tienen que traducirse en actos. El trabajo todavía no ha terminado, y no terminará hasta que estos principios sean aplicados", ha declarado Kerry, acompañado de la máxima responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios