Edición

Borrar
Hombres armandos y vestidos con atuendo militar permanecen junto a vehículos de combate, en Sláviansk.
Ucrania confirma que seis de sus blindados están en manos prorrusas

Ucrania confirma que seis de sus blindados están en manos prorrusas

Los seis vehículos, con militares sin identificación y con banderas rusas, han entrado en la localidad ucraniana de Slaviansk

Agencias

Miércoles, 16 de abril 2014, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Defensa ucraniano ha confirmado que seis vehículos blindados de transporte de personal del Ejército ucraniano desplegados en Slaviansk han pasado a manos de los manifestantes y activistas prorrusos destacados en esta ciudad del este de Europa.

"Una columna ha sido bloqueada por una multitud de ciudadanos locales en Kramatorsk acompañados por miembros de los grupos terroristas rusos", ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Como consecuencia del bloqueo, los extremistas se han incautado de sus equipos", ha añadido, antes de admitir que los blindados se encuentran ahora en Slaviansk, escoltados por "personas con uniforme que no tienen relación con las Fuerzas Armadas de Rusia".

Horas antes, varios testigos han informado a la agencia de noticias rusa RIA Novosti de que los militares que habían llegadopor la mañana a Slaviansk con seis vehículos blindados y con la bandera de Rusia ondeando en uno de ellos son miembros del Ejército ucraniano que han decidido cambiarse de bando y aliarse con los separatistas rusos.

"Les encontramos en una plaza cerca de la estación. Un grupo de mujeres se rindió ante ellos y nosotros empezamos a gritarles que somos ciudadanos pacíficos que sólo luchan por sus derechos y que no hay terroristas aquí", ha explicado uno de los testigos. "No nos dispararán", ha añadido.

"El vehículo principal tenía una bandera rusa y se han ido con los manifestantes hacia Slaviansk", ha asegurado este vecino de la zona. Se desconoce cuántos militares conforman esta unidad que se habría cambiado de bando.

El Ejército ucraniano ha desplegado varias unidades en el este de Ucrania para frenar a los manifestantes y activistas separatistas prorrusos que están ocupando edificios gubernamentales.

Han tomado el ayuntamiento de Donetsk

Mientras, al menos 20 separatistas prorrusos armados han logrado este miércoles tomar el control del ayuntamiento de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha confirmado la portavoz del consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios