Edición

Borrar
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, una de las firmantes.
Un manifiesto insta a los candidatos a las europeas a luchar por la igualdad

Un manifiesto insta a los candidatos a las europeas a luchar por la igualdad

El documento, firmado por figuras de la política y la cultura, pide a los representantes comunitarios emprender "un plan de acción ambicioso" para promover la equidad entre hombres y mujeres

colpisa / afp

Miércoles, 16 de abril 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nutrido grupo integrado por mandatarias y premios Nobel de la Paz han firmado un manifiesto destinado a los candidatos a dirigir las instituciones de la Unión Europea para que se comprometan a hacer avanzar los derechos de la mujer.

El documento, denominado 'Plataforma por una Europa de los derechos de las mujeres', está rubricado, entre otras personalidades, por la vicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, la viceprimera ministra belga, Joëlle Miquet; la ministra francesa de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la secretaria de Estado alemana, Caren Marks.

Tres laureadas con el Premio Nobel de la Paz, la estadounidense Joddy Williams, la iraní Shirin Ebadi y la liberiana Leymah Gbowee, así como el director de cine Constantin Costa-Gavras figuran asimismo entre los firmantes.

El manifiesto se presentará esta tarde durante una ceremonia organizada en el Ayuntamiento de París, inmediatamente antes de la celebración del 70 aniversario del derecho de voto de las mujeres en Francia -legalizado el 21 de abril de 1944-, en presencia del presidente François Hollande.

Estimando que la UE "debe redoblar esfuerzos para estar a la altura de sus ambiciones y convertirse" en "referencia de promoción de la igualdad", los firmantes piden un "plan de acción ambicioso" para inscribir la igualdad entre hombres y mujeres "en toda la política" de la Unión Europea.

"Rechazamos todos los retrocesos. Rechazamos categóricamente las tentativas de cuestionar o de limitar derechos fundamentales de las mujeres, su autonomía o su libertad", recalca el texto, en una clara alusión al proyecto del Gobierno español para restringir el aborto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios