Edición

Borrar
Activistas prorrusos en Slavyansk.
Turchínov avisa de que Ucrania «no permitirá que se repita el guión de Crimea»

Turchínov avisa de que Ucrania «no permitirá que se repita el guión de Crimea»

El presidente interino se dirige a la nación en un mensaje televisado y da de plazo hasta el lunes para que prorrusos sublevados se rindan

EFE

Domingo, 13 de abril 2014, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha anunciado que da de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados en el este del país depongan las armas. En un mensaje televisado, Turchínov ha prometido que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos, que hoy han lanzado una "operación antiterrorista" contra los sublevados en la ciudad de Slaviansk.

Oleksander Turchinov ha dado hasta las 9:00 horas locales (8:00 hora española) a los manifestantes separatistas y prorrusos que ocupan varios edificios oficiales en el este del país para abandonarlos y entregar las armas, ofreciéndoles a cambio una amnistía.

Turchínov ha anunciado que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido comenzar una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" en las regiones orientales de país, donde activistas prorrusos han tomado una serie de edificio públicos.

Según ha recalcado Turchínov, el Gobierno de Ucrania no permitirá la repetición del "guión de Crimea en las regiones orientales de Ucrania", en alusión a la reciente anexión de esa región ucraniana por la Federación de Rusia.

Asimismo, ha defendido que las autoridades ucranianas han hecho todo lo posible por evitar el derramamiento de sangre, pero ha advertido de que están dispuestas a rechazar "con las armas en la mano los intentos de invasión y desestabilización, así como las acciones terroristas". Ha indicado además que el Gobierno de Kiev está dispuesto a "ampliar considerablemente" las facultades de los gobiernos regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios