Edición

Borrar
Kerry amenaza a Rusia con más sanciones si no rebaja la tensión en Ucrania
CRISIS POLÍTICA EN EUROPA DEL ESTE

Kerry amenaza a Rusia con más sanciones si no rebaja la tensión en Ucrania

El secretario de Estado de EE UU expresa su preocupación por los asaltos en el este del país y asegura que podrían llegar "consecuencias adicionales"

AGENCIAS

Domingo, 13 de abril 2014, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, amenazó anoche a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con "consecuencias adicionales" si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania, después de que los activistas prorrusos tomaran tres comisarías y un edificio oficial en esa zona.

Durante una conversación telefónica el sábado por la tarde, Kerry "dejó claro que si Rusia no da pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania y retirar sus tropas de la frontera de Ucrania, habrá consecuencias adicionales", informó a periodistas una fuente del Departamento de Estado.

"Kerry expresó su gran preocupación de que los ataques de hoy por parte de militantes armados en el este de Ucrania estuvieran orquestados y sincronizados, de forma similar a ataques anteriores en el este de Ucrania y en Crimea", indicó la fuente en un comunicado.

"Los militantes estaban equipados con armas especializadas rusas y con los mismos uniformes que vestían las fuerzas rusas que invadieron Crimea", agregó.

Los activistas prorrusos exhibieron este sábado su fuerza frente a Kiev al tomar la sede regional del Ministerio de Interior y también las comisarías de la policía en tres ciudades de la región de Donetsk, en el sureste rusohablante de Ucrania.

Los agentes que se encontraban en el edificio ministerial dejaron entrar sin oponer resistencia a un grupo de activistas de la llamada República Popular de Donetsk (RPD), algunos vestidos con uniformes de camuflaje, armados con bates de béisbol y con la cara tapada.

Poco después, los activistas salieron del edificio para dejarlo en manos de un grupo de agentes de la policía antidisturbios "Berkut", enemistados con el Gobierno interino en Kiev, que entraron en la sede gubernamental uniformados y armados con fusiles de asalto Kalashnikov.

El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado una serie de sanciones, las últimas ratificadas la pasada semana por el Congreso, contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, reiteró el jueves que Estados Unidos está preparado para "imponer sanciones adicionales" a Rusia en respuesta a la anexión de Crimea, y la preocupación de Washington se ha agravado con el avance de los activistas prorrusos en Donetsk.

La información sobre la llamada de Kerry a Lavrov llega poco después de que la Casa Blanca anunciara que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el próximo 22 de abril a Kiev para reunirse con miembros del Gobierno interino ucraniano.

Biden subrayará su apoyo a Kiev ante los "separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, siguen con una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar el Estado ucraniano", según indicó la Casa Blanca.

Además, Kerry tiene previsto mantener el próximo jueves en Ginebra una reunión a cuatro bandas con Lavrov, representantes del Gobierno ucraniano y de la Unión Europea (UE) para buscar una salida a la crisis ucraniana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios