Trump minimiza los abusos cometidos por el régimen de Kim Jong Un

Trump minimiza los abusos cometidos por el régimen de Kim Jong Un

Corea del Norte mantiene entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos en campos de trabajos forzados

COLPISA / AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó los abusos cometidos por el régimen de Kim Jong Un durante una entrevista después de su reunión con el líder de Corea del Norte, al señalar que otros países también han hecho «cosas malas».

«Muchas otras personas han hecho algunas cosas verdaderamente malas. Creo que podría ir a muchas naciones donde se han hecho muchas cosas malas», dijo Trump en una entrevista con Fox News. Elogió a Kim como «un tipo muy inteligente», así como «un gran negociador». «Creo que nos entendemos», añadió.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el régimen de Kim mantiene entre 80.000 y 120.000 prisioneros políticos en campos de trabajos forzados, enfrentándose a torturas y falta de alimentos. Además de los abusos, Kim es sospechoso de ordenar el año pasado el asesinato de su hermano en un aeropuerto de Malasia.

El proceso de desnuclearización debe ser «rápido»

Trump y Kim se reunieron el martes en Singapur, en un encuentro sin precedentes que vio al líder de la democracia más poderosa del mundo estrechar la mano al descendiente en tercera generación de una dinastía dictatorial, y parándose como iguales frente a sus banderas. Los críticos temen que esa cumbre le haya dado legitimidad a Kim y dicen que la reunión fue más para los titulares que para hacer progresos sustanciosos.

El punto más importante es el proceso de desnuclearización, que el líder norcoreano entiende que debe ser «rápido», afirmó el jueves en Seúl el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, advirtiendo que las sanciones contra Pyongyang sólo se levantarán una vez que este haya concluido.

«Pensamos que Kim Jong Un entiende la urgencia» de la situación y que «debemos hacerlo rápidamente», dijo Pompeo tras la histórica cumbre. «Estados Unidos sigue comprometido en lograr una desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte», dijo Pompeo en una conferencia de prensa en Seúl con la ministra de Relaciones Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, y el jefe de la diplomacia de Japón, Taro Kono.

Trump dijo ayer que su «acuerdo» con Kim evitó una «una catástrofe nuclear» y que ya no existe más esta amenaza desde Corea del Norte. «No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigaciones nucleares», escribió en Twitter desde Washington Trump.

EE UU, Japón y Corea del Sur

Las autoridades de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han acordado trabajar de forma conjunta para garantizar que Corea del Norte deje de lado su programa nuclear y ponga en marcha el proceso de desnuclearización. El pronunciamiento de las partes ha tenido lugar después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reuniera en Seúl, la capital surcoreana, con el ministro de Exteriores de Japón, Taro Kono, y su homóloga de Corea del Sur, Kang Kyung Wha.

Washington, por su parte, ha anunciado el fin de los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur en la península de Corea, que eran vistos por Pyongyang como «provocativos». En este sentido, el ministro de Exteriores nipón ha destacado que las fuerzas estadounidenses han jugado y juegan un papel crucial a la hora de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Pompeo, que ha destacado que la Administración Trump continúa apoyando la «completa, verificable e irreversible» desnuclearización de Corea del Norte, ha asegurado durante una rueda de prensa que Washington no levantará las sanciones contra Pyongyang hasta que se implemente el acuerdo. El secretario estadounidense ha insistido en que Corea del Norte se ha comprometido a acabar con su arsenal nuclear, pero ha recordado que éste no será un proceso «sencillo».

Más información

Fotos

Vídeos