Tres ultraderechistas detenidos tras la emisión de un reportaje sobre nazismo

Tres ultraderechistas detenidos tras la emisión de un reportaje sobre nazismo

En los domicilios de los arrestados se ha encontrado material de propaganda nazi

EFE VARSOVIA

Las autoridades polacas detuvieron hoy a tres personas vinculadas a un grupo de ultraderecha, dentro de una investigación abierta tras la emisión de un reportaje sobre el culto al nazismo en Polonia, un país que fue invadido por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

En los domicilios de los arrestados se ha encontrado material de propaganda nazi, según informó la portavoz de la Fiscalía, Ewa Bialik.

El Ministerio de Justicia polaco ordenó abrir una investigación sobre las actividades de grupos neonazis, después de el fin de semana la cadena de televisión TVN24 emitiese un reportaje sobre el culto al nazismo por parte de un grupo de extrema derecha, que llega incluso a celebrar el cumpleaños de Adolfo Hitler en un bosque, entre esvásticas en llamas y pendones nazis.

Este grupo, Orgullo y Modernidad, es el mismo que el pasado noviembre mostró fotografías de eurodiputados polacos de la oposición en la horca durante una manifestación nacionalista en Katowice (sur de Polonia).

En el reportaje, dos periodistas infiltrados graban con cámara oculta la celebración del 128 aniversario del nacimiento del dictador nazi.

Tras la emisión del vídeo y la polémica generada, el Ministerio de Justicia ordenó la apertura de una investigación y el partido gobernante polaco, la fuerza conservadora y nacionalista Ley y Justicia, propuso un debate parlamentario para abordar el radicalismo de algunos colectivos.

Para los principales partidos de la oposición, el reportaje confirma el auge de las ideologías extremistas en la sociedad polaca en los últimos años, sin que desde el Gobierno se ponga freno a los grupos radicales que, por ejemplo, participan sin restricciones en la manifestación que conmemora la independencia polaca en Varsovia cada 11 de noviembre.

El radicalismo también está muy presente en las hinchadas de los equipos de fútbol, donde son frecuentes los símbolos nacionalistas y xenófobos.

Fotos

Vídeos