Merkel y Macron apremian a Putin a presionar a Siria para que cesen los combates

Emmanuel Macron y Angela Merkel./John Thys (Afp)
Emmanuel Macron y Angela Merkel. / John Thys (Afp)

La canciller alemana y el presidente francés coinciden en la necesidad de cumplir «al completo» con la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU

EFEBerlín

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, apremiaron hoy al líder ruso Vladímir Putin a "ejercer la máxima presión" sobre Siria para lograr el cese inmediato de los ataques aéreos y combates en ese país.

Merkel y Macron coincidieron, además, en la necesidad de cumplir "al completo" con la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU, informaron fuentes de la Cancillería, tras la conversación telefónica mantenida entre los tres políticos.

El objetivo de la conversación era abordar la situación en Siria y muy especialmente en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

Los tres líderes elogiaron la resolución de la ONU aprobada de forma unánime, destaca Berlín en un comunicado, en el que se recuerda que el Consejo de Seguridad demandó una tregua de treinta días en toda Siria para facilitar el suministro de ayuda humanitaria y las evacuaciones de heridos y enfermos.

Merkel y Macron apuntaron la necesidad de implementar esa resolución de manera inmediata y destacaron que el cese de los combates es el fundamento para lograr una solución política al conflicto, de acuerdo al proceso impulsado por la ONU.

La conversación entre los tres líderes sigue a la aprobación ayer de la resolución del Consejo de Seguridad, que Rusia finalmente respaldó y que salió adelante con el apoyo de los quince Estados miembros de ese organismo de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tenía previsto inicialmente aprobar esa medida el viernes, pero la votación tuvo que posponerse hasta el sábado, en medio de intensas negociaciones para lograr un consenso.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles se han registrado al menos 510 muertos, entre ellos 127 menores, en la región de Guta Oriental, principal bastión opositor a las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Erdogan acusa a Bachar El-Asad de haber asesinado a un millón de sirios

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy a su homólogo sirio, Bachar El-Asad, de haber matado a un millón de personas y criticó a quienes "están en su bando".

"Asad es un asesino. ¿No ha matado a cerca de un millón de ciudadanos? ¿No ha utilizado armas químicas, aparte de convencionales?" preguntó Erdogan durante un discurso en un congreso provincial de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

"¿Cómo puede alguien en el mundo proteger a ese hombre? ¿Cómo se puede estar en su bando? Nosotros nunca hemos estado con los opresores. Y si vamos hoy a Afrín, vamos por eso, y seguiremos yendo", agregó, en referencia a la operación militar lanzada hace un mes contra las milicias kurdas en el noroeste de Siria.

Fotos

Vídeos