Arabia Saudí abre un proceso para que las mujeres puedan postularse a ser soldados en el Ejército

Mujeres saudíes entran a un estadio por primera vez en la historia del país, el pasado mes de septiembre. /Reuters
Mujeres saudíes entran a un estadio por primera vez en la historia del país, el pasado mes de septiembre. / Reuters

Deben tener nacionalidad saudí y haberse criado en el país. Asimismo, deben haber finalizado el instituto, tener entre 25 y 35 años y medir más de 1,55 metros

EUROPA PRESSMadrid

Las autoridades de Arabia Saudí han abierto este lunes el proceso para que las mujeres puedan postularse a soldado del Ejército por primera vez en la historia del país, según ha anunciado la Dirección General de Seguridad Pública.

El organismo ha indicado que las postulaciones están abiertas para Riad, La Meca, Medina, Qasim, Asir, Al Baha y la Provincia Oriental, agregando que las postulantes deben enviar su candidatura a la página web jobs.moi.gov.sa antes del 1 de marzo.

Las solicitantes deben tener nacionalidad saudí y haberse criado en el país, a menos que su padre viviera en el extranjero ocupando un cargo oficial, tal y como ha recogido el diario local 'Saudi Gazette'. Asimismo, deben haber finalizado sus estudios en el instituto, tener entre 25 y 35 años, medir más de 1,55 metros y estar en buenas condiciones físicas. Las solicitantes deberán pasar además pruebas médicas y entrevistas personales.

Por último, las solicitantes y sus 'guardianes' -generalmente maridos, padres, hermanos o hijos- deben tener un lugar de residencia en la misma provincia del puesto para el que se postulen.

Un Islam "moderado y abierto"

El proceso ha sido abierto cerca de dos semanas después de que la Fiscalía de Arabia Saudí anunciara que contratará a mujeres como investigadoras por primera vez en la historia del país, cerca de tres meses después de que el Ministerio de Justicia diera un paso similar en este sentido.

Estas decisiones se enmarcan en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. En octubre, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. A finales de octubre, las autoridades anunciaron que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias". El primer partido con aficionadas se celebró en enero.

El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo. A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

Doctrina wahabí

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de estado -pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado. A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones salafistas.

Fotos

Vídeos