Edición

Borrar
Un Airbus A350 de Qatar Airlines.
Catar insta a los países del Golfo a reabrir el espacio aéreo cuanto antes

Catar insta a los países del Golfo a reabrir el espacio aéreo cuanto antes

Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y EAU presentarán una lista de "agravios" cometidos por el país

Reuters

Sábado, 17 de junio 2017, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Catar ha instado a las autoridades de Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos ha reabrir el espacio aéreo cuanto antes para solucionar el estado de aquellos vuelos que estaban previstos para el viernes y que no han podido ser reprogramados. A principios de junio, los cuatro países suspendieron el tráfico fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo con Catar tras acusar al Gobierno del país de apoyar actividades terroristas y financiar grupos vinculados con Irán.

El Gobierno de Catar ha solicitado a la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas (OACI) que intervenga para normalizar el tráfico aéreo. No obstante, las autoridades de Arabia Saudí, por su parte, han señalado que el problema no podrá ser solucionado por la OACI debido a que se trata de una verdadera crisis política.

El ministro de Transporte saudí, Suleiman al Hamdan, ha señalado durante una visita a Canadá que el problema va más allá de los derechos del espacio aéreo y que este no podrá resolverse ante el organismo de la ONU.

El Gobierno de Arabia Saudí ha acusado a Catar de violar el artículo 4 de la convención, que insta a los miembros a "no utilizar la aviación civil para propósitos contrarios a los objetivos establecidos" en el acuerdo internacional. El artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional -más conocido como Convenio de Chicago-, que fue firmado en 1944, señala que si dos estados no logran resolver una disputa mediante negociación, uno de los dos puede solicitar la intervención del Consejo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha informado este viernes de que las autoridades de Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos presentarán una lista de "agravios" cometidos por Catar. Jubeir ha indicado que las autoridades qataríes deben responder a las demandas de los países del Golfo, ser "consecuentes" y dejar de apoyar a grupos "extremistas y terroristas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios