Edición

Borrar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Netanyahu califica el discurso de Kerry de «sesgado» y «obsesivo» con las colonias

Netanyahu califica el discurso de Kerry de «sesgado» y «obsesivo» con las colonias

El primer ministro israelí ha agradecido a Trump su "apoyo incondicional" y evita más choques con el Gobierno de EE UU paralizando la aprobación de nuevas viviendas en colonias

colpisa / afp

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha denunciado el discurso "sesgado" contra Israel pronunciado este miércoles por el secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre el conflicto israelo-palestino.

"Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel", indica un comunicado de la oficina de Netanyahu.

"Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras", señala.

Poco después, en un discurso difundido por televisión, Netanyahu ha acusado al secretario de Estado de estar "más preocupado por las colonias que por el terrorismo".

"No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros", ha sentenciado el primer ministro.

"Oriente Medio se inflama, el terrorismo hace estragos y John Kerry critica a la única democracia de la región", ha lamentado Netanyahu, que ha expresado su esperanza de que la administraicón dirigida por Barack Obama "no cause nuevos daños a la ONU".

Kerry ha advertido en su discurso en Washington que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos.

"La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos", dijo Kerry, que debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca del próximo presidente Donald Trump.

Kerry advirtió que una salida con la creación de un Estado israelí y otro palestino está en "grave peligro", denunciando que elementos de "extrema derecha" del gobierno israelí están llevando a ese país hacia una "ocupación perpetua" de tierras palestinas y a un solo Estado.

Suspensión de la aprobación de nuevas viviendas

El primer ministro de Israel ha suspendido este miércoles la aprobación de nuevas viviendas en colonias de la parte palestina ocupada de Jerusalén, para evitar así nuevos choques con la Administración de Barack Obama tras la reciente resolución de la ONU contra los asentamientos.

"El presidente de la Comisión de Planificación y vicealcalde, Meir Turjeman, ha dicho que ha sido el primer ministro quien ha ordenado posponer la aprobación de 492 viviendas para evitar un conflicto con el Gobierno estadounidense", señaló Hanan Rubin, miembro de dicho comité.

Así, Netanyahu exigió aplazar el examen de los permisos de construcción en Jerusalén Este, territorio ocupado y anexionado por Israel desde hace años. Rubin agregó que Meir Turjeman "nos dijo que ese punto había sido retirado del orden del día a petición del primer ministro" antes del discurso del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El consejero precisó que el comité debía estudiar la concesión de 492 permisos de construcción en las colonias de Ramat Shlomo y Ramot en Jerusalén Este. El examen de esos permisos se llevará a cabo en una fecha posterior, añadió, sin dar más detalles.

El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU había condenado por primera vez desde 1979 la colonización israelí en territorios palestinos y Jerusalén Este, en una resolución adoptada gracias a la decisión de Estados Unidos de no utilizar su derecho de veto.

Trump alude «falta de respeto» hacia Israel

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado hoy que no se puede permitir que Israel sea tratado con "tanto desdén y falta de respeto", y anticipó que subsanará esa cuestión cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

En una cadena de mensajes por la red Twitter, el sistema que viene utilizando recientemente para lanzar ideas a primera hora del día, Trump volvió a reaccionar tras la última resolución sobre Israel aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No podemos continuar dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y falta de respeto", ha afirmado Trump, quien indicó que ese país "solía tener a Estados Unidos como un gran amigo, pero ahora no".

En uno de sus mensajes, Trump recordó que el año comenzó con el "horrible" acuerdo sobre el programa nuclear iraní respaldado por varias potencias, incluida Estados Unidos, al que se ha venido oponiendo Trump.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios