Edición

Borrar
El embajador ruso para la ONU, Vitaly Churkin.
Rusia adelanta que vetará las propuestas de la ONU sobre observadores en Alepo

Rusia adelanta que vetará las propuestas de la ONU sobre observadores en Alepo

El embajador ruso para Naciones Unidas se mantiene firme respecto a la guerra en Siria

COLPISA / AFP

Domingo, 18 de diciembre 2016, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia confirmó este domingo que vetará el proyecto de resolución ideado por Francia para enviar observadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la ciudad siria de Alepo, a fin de monitorizar las evacuaciones y ayudar a proteger a los civiles. "No podemos permitir que sea aprobado porque es un desastre", declaró al respecto el embajador ruso para la ONU, Vitaly Churkin.

El diplomático ruso comentó ante los periodistas que su aliado sirio presentará sus propias propuestas para efectuar tal vigilancia, pero rehusó dar más detalles. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a puerta cerrada este mismo domingo para analizar todas las opciones.

Además, Rusia sometió al Consejo de Seguridad su propio proyecto para abordar esta crisis humanitaria, opr el cual instó a la ONU a hacer "arreglos para monitorizar la situación de los civiles que permanecen en Alepo", pero sin hacer mención explícita al despliegue de observadores propuesto por Francia.

Por su parte, la representación francesa insistió en que su borrador tiene "un objetivo únicamente humanitario" y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad a unirse. El texto propone que personal de Naciones Unidas que ya se encuentra en Siria se encargue de coordinar y supervisar las evacuaciones, con el fin de garantizar que el proceso se desarrolle de forma adecuada y se eviten abusos.

En los últimos días, miles de personas han sido evacuadas del que fuera bastión opositor, reconquistado casi en su totalidad por las fuerzas progubernamentales. El proceso, sin embargo, se detuvo el viernes y estaba pendiente de retomarse en cumplimiento de un acuerdo que prevé en paralelo la evacuación de civiles de las poblaciones sirias de mayoría chií de Fua y Kefraya, controladas por las autoridades de Damasco.

Los representantes franceses ya habían advertido el viernes de que, si Rusia vetaba su resolución, apoyarán que se convoque una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para abordar la situación en Siria ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios