Edición

Borrar
Ruinas en Mosul tras los ataques
Irak anuncia la muerte en Mosul del emir del Estado Islámico a cargo del Tesoro

Irak anuncia la muerte en Mosul del emir del Estado Islámico a cargo del Tesoro

Durante las operaciones para retomar la capital de la provincia de Nínive al grupo yihadista, han muerto varios de sus dirigentes y comandantes

europa press

Martes, 8 de noviembre 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad de Irak han anunciado este lunes la muerte del 'emir' del grupo yihadista Estado Islámico a cargo del Tesoro, Fares Abu Bakr, en el marco de los enfrentamientos en la ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive. El subcomandante de la operación lanzada contra el grupo terrorista en la ciudad, Abdel Amir Yaralá, ha afirmado que "los héreos de la Oficina de Antiterrorismo han conseguido matar al terrorista en la zona occidental de la ciudad".

Horas después, el grupo yihadista ha anunciado la muerte de Shehata al Masri, principal encargado de sus grabaciones propagandísticas, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Al Sumaria. El grupo ha detallado que Al Masri ha muerto junto a dos de sus ayudantes en un bombardeo en la zona occidental de Mosul.

La citada cadena ha asegurado además que Estado Islámico ha suspendido su campaña de propaganda escrita en la ciudad, en una aparente muestra de sus últimas derrotas en la ciudad.

Estas operaciones se enmarcan en la ofensiva anunciada el 17 de octubre por el primer ministro, Haider al Abadi, contra el Estado Islámico en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su proclamado califato.

Con cerca de dos millones de habitantes antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Por otra parte, las autoridades iraquíes han anunciado la muerte de un destacado comandante del grupo yihadista en un bombardeo en la ciudad de Tarmiya, unos 50 kilómetros al norte de Bagdad. El comandante ha sido identificado como Abu Maryam, quien habría sido alcanzado por un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado ('drone'), tal y como ha recogido el portal local de noticias Iraqi News.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios