Edición

Borrar
Imagen del atentado de Bagdad.
La cifra de muertos en el atentado de Bagdad asciende ya a 200

La cifra de muertos en el atentado de Bagdad asciende ya a 200

Un terrorista suicida hizo estallar el coche que conducía en medio de una multitud en el centro de la capital iraquí, en uno de los atentados más sangrientos de su historia

agencias

Lunes, 4 de julio 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades iraquíes han elevado la cifra de víctimas mortales del atentado suicida con coche bomba perpetrado este domibngo en una zona comercial del centro de Bagdad. Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe ya son al menos 180 los fallecidos. Otras fuentes han informado a AFP de que el saldo se elevaría a 213. Hay, además, 230 heridos.

Se trata del atentado más mortífero en Bagdad desde hace un año y uno de los más graves cometidos en Irak.

Un suicida hizo estallar el camión-frigorífico que conducía, repleto de explosivos y metralla, en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en la zona de Al Karrada. La inmensa explosión provocó incendios en varios edificios y comercios del barrio, cuyas calles estaban llenas de escombros y coches calcinados.

El atentado dejó en evidencia la incapacidad del Gobierno iraquí de aplicar medidas de seguridad eficaces en Bagdad. El primer ministro iraquí Haider Al Abadi, que decretó un duelo nacional de tres días, prometió "castigar" a los responsables del atentado.

Estados Unidos se solidarizó con las familias de las víctimas y un comunicado de la Casa Blanca señaló que "permanecemos unidos con el pueblo de Irak y el Gobierno para destruir al EI". La alianza que lidera Washington ha logrado arrebatar a los seguidores del califa Ibrahim la mayor parte del terreno que llegó a ocupar el califato, pero la respuesta yihadista a estas derrotas en el campo de batalla ha llegado en forma de oleada de atentados. Según datos del Pentágono, el grupo yihadista habría perdido el 45 por ciento de su territorio en Iraq y el 20 por ciento en Siria desde el comienzo de los bombardeos de la coalición internacional.

A pesar de las derrotas sufridas en Irak y en Siria, el EI mantiene la capacidad para cometer atentados espectaculares en el centro de la capital iraquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios