Edición

Borrar
El nuevo ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman (c).
El ultranacionalista Lieberman, investido ministro de Defensa de Israel

El ultranacionalista Lieberman, investido ministro de Defensa de Israel

Toma posesión de su cargo después de que la coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, zanjara las discrepancias que amenazaban su entrada en el gobierno

colpisa / afp

Martes, 31 de mayo 2016, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ultranacionalista israelí Avigdor Lieberman ha sido investido este lunes ministro de Defensa, después de que la coalición de Benjamín Netanyahu zanjara las discrepancias que amenazaban su entrada en el gobierno. El Parlamento ha aprobado el nombramiento de Lieberman por 55 votos a favor -sobre un total de 120- frente a 43 en contra y una abstención. Los restantes diputados no han participado en la votación.

Con la entrada de Lieberman, este gobierno es, según los expertos, el más derechista de la historia en Israel. Lieberman, en quien los palestinos ven una «verdadera amenaza» para la estabilidad regional, se encargará del Ministerio que supervisa precisamente los Territorios Palestinos, ocupados por Israel desde hace casi medio siglo.

Lieberman, de 57 años, reemplaza en la Defensa a Moshé Yaalon, considerado un abogado de la moderación frente a los palestinos. Lieberman trae consigo los cinco escaños parlamentarios de su partido Israel Beitenu, permitiendo así a Netanyahu ampliar su frágil mayoría de 61 a 66 escaños (de 120). También, otra integrante de Israel Beitenu, Sofa Landver, ha sido a su vez investida como ministra de Integración.

La maniobra política de Netanyahu se ha enfrentado en los últimos días a una oposición de último minuto de uno de los miembros de la coalición, el partido nacionalista y religioso Hogar Judío, dirigido por Naftali Bennet.

Bennet exigía la creación de un puesto de agregado militar en el gabinete de seguridad, que funciona como un consejo de ministros restringido que decide sobre las cuestiones más estratégicas, como las guerras. Para Bennet, se trataba de asegurarse que tales decisiones impliquen a todo el gabinete y no a unos pocos ministros, como sucedió durante la guerra de Gaza de 2014.

El partido Hogar Judío afirmaba que, si no se cumplía su exigencia, se opondría a la investidura de Lieberman e incluso provocaría legislativas anticipadas. Sin los ocho votos de Hogar Judío en el Parlamento, Netanyahu no tiene mayoría.

Acuerdo y condiciones

El domingo se llegó a un acuerdo, indicó en un comunicado el Likud, partido del primer ministro Netanyahu. «La crisis de la coalición ha terminado», agregó el texto.

El gabinete del gobierno ha aprobado este lunes el nombramiento de los nuevos ministros, que fueron luego han sido investidos por el Parlamento, según indica el comunicado.

Según los términos de este compromiso, los miembros del gobierno, incluidos los del partido de Bennet, recibirán informes personales frecuentes de parte del consejero de seguridad nacional, que depende de Netanyahu.

Este acuerdo será válido por un periodo de tiempo determinado, durante el que un grupo de expertos examinará las maneras de mejorar los procedimientos de información sobre cuestiones estratégicas dentro del ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios