Edición

Borrar
Soldados del Ejército iraquí toman posiciones en las inmediaciones del suroeste de Faluya.
El ejército iraquí mata a 110 terroristas en las últimas 24 horas en Faluya

El ejército iraquí mata a 110 terroristas en las últimas 24 horas en Faluya

Comienza la operación final para reconquistar el bastión de Estado Islámico en Irak

agencias

Sábado, 28 de mayo 2016, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército iraquí ha declarado este sábado el inicio de la operación para reconquistar la ciudad iraquí de Faluya (provincia de Anbar, oeste del país), considerada el bastión de Estado Islámico en Irak, según confirmaron fuentes militares a la cadena Al Arabiya.

Al menos 110 supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han sido abatidos y otros veinte resultaron heridos en las últimas 24 horas en el marco de la operación del Ejército iraquí para arrebatar la ciudad oriental de Faluya a los terroristas.

La Comandancia de las Operaciones de Bagdad, que coordina la lucha antiterrorista en la capital iraquí y sus afueras, ha asegurado en un comunicado que el Ejército destruyó también 18 coches utilizados por los terroristas.

Horas antes, las fuerzas paramilitares del Gobierno iraquí han entregado el mando de las últimas posiciones reconquistadas al mando central de Bagdad como prolegómeno al asalto final, según ha informado el jefe de operaciones en Faluya, el comandante Abdulwahab al Saadi.

Estas unidades paramilitares, las llamadas Fuerzas de Movilización Popular (FMP) o Al Hashd al Shaabi, han sido instrumentales en la lucha contra Estado Islámico desde que les llamara a filas la gran autoridad religiosa chií de Irak, el clérigo Alí al Sistani.

La operación culmina los preparativos iniciados hace una semana para tomar esta ciudad, situada solo a 50 kilómetros de Bagdad, a pesar de los intentos de Estado Islámico para cortar, mediante atentados, la inercia de los militares. Sin ir más lejos, un terrorista suicida detonado un coche bomba contra un puesto avanzado del Ejército este sábado, sin causar víctimas.

El avance se ha visto facilitado por los bombardeos efectuados por la coalición liderada por Estados Unidos durante los últimos cuatro días, que han acabado con las vidas de unos 70 milicianos de EI y destruido más de una veintena de sus posiciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios