Edición

Borrar

La aviación turca bombardea por primera vez posiciones del Estado Islámico en Siria

Los acuerdos técnicos con EE UU para posibilitar este tipo de operaciones conjuntas se firmaron la semana pasada

COLPISA/AFP

Sábado, 29 de agosto 2015, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aviación turca se ha unido por primera vez a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, ha anunciado el ministerio de Relaciones Exteriores turco.

"Nuestros cazabombarderos (...) comenzaron ayer por la noche a llevar a cabo operaciones conjuntas con los aviones de la coalición contra objetivos de Daesh (acrónimo árabe del EI) que también supone una amenaza para la seguridad de nuestro país", precisa en un comunicado.

Turquía, acusada durante meses de pasividad ante el EI, lanzó a finales de julio una "guerra contra el terrorismo" con dos objetivos: el grupo yihadista y, sobre todo, los rebeldes kurdos del PKK, a los que ataca en suelo turco y en sus bastiones del norte de Irak. El cambio de postura del gobierno turco se produjo a raíz de un atentado atribuido al EI que costó la vida a 33 jóvenes militantes prokurdos, el 20 de julio, en Suruç (sur).

Ankara y Washington anunciaron, el pasado 24 de agosto, que habían cerrado un acuerdo sobre las modalidades de su cooperación militar y técnica contra el EI. El Gobierno turco autorizó, además, a Estados Unidos a utilizar su base aérea de Incirlik (sur) para bombardear al grupo yihadista. "La lucha contra las organizaciones terroristas es un tema primordial en materia de seguridad nacional para Turquía. Esa lucha continuará con determinación", ha recalcado el Ministerio turco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios