Edición

Borrar
Benjamín Netanyahu.
Netanyahu, partidario de los dos estados, acusa a los palestinos de huir del diálogo

Netanyahu, partidario de los dos estados, acusa a los palestinos de huir del diálogo

"Se niegan a negociar y tratan de imponer el boicot contra Israel" para después "echarle la culpa por no entrar en negociaciones en las que ellos no están", señala el primer ministro hebreo

efe

Lunes, 8 de junio 2015, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado su aspiración de alcanzar la solución de los dos estados para poner fin al conflicto palestino-israelí pero ha responsabilizado a los palestinos de "huir" de las negociaciones.

"Queremos dos estados para dos pueblos. Un Estado judío, Israel, viviendo en paz con un Estado palestino desmilitarizado. Desafortunadamente los palestinos no negocian, huyen de las negociaciones", ha criticado durante una reunión con el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek.

Las declaraciones de Netanyahu se han producido poco después de que el expresidente israelí Simón Peres le reclamara claridad en su postura sobre la solución de los dos estados desde el foro de seguridad de Oriente Próximo que se celebra estos días en Herzliya.

"Las negociaciones de paz se pueden reanudar en cualquier momento, (el presidente palestino (Mahmud Abás) Abu Mazen dice que quiere, Netanyahu dice que quiere, ¿cuál es el problema? (...) El primer ministro de Israel debe aclarar si está a favor de la solución de dos estados", sostuvo Peres en su intervención.

Boicot

Sin embargo, a juicio de Netanyahu, los palestinos han mantenido su rechazo a negociar durante años hasta el último intento fallido de llegar un acuerdo entre ambas partes que hizo aguas en abril de 2014, patrocinado por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Según el primer ministro israelí, "se niegan a negociar y tratan de imponer el boicot contra Israel" para después "echarle la culpa por no entrar en negociaciones en las que ellos no están". Además, apoyar el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que exige el fin de la ocupación y el derecho al retorno de los palestinos, supone para Netanyahu "un llamamiento a la eliminación de Israel". "La gente me dice que lo que realmente quiere el movimiento BDS es que Israel vuelva a las fronteras del 67. Bien, aquí está lo que uno de los líderes del BDS dice: 'El objetivo real del BDS es hundir al Estado de Israel. Justicia y libertad para los palestinos son incompatibles con la existencia del Estado de Israel", ha subrayado.

En las últimas semanas, líderes y representantes israelíes han mostrado su preocupación por el efecto negativo y creciente que la campaña internacional BDS está teniendo sobre la imagen del país. El propio Netanyahu anunció ayer que su Ejecutivo promoverá una campaña para poner en valor la "verdad" frente a lo que considera "intentos por deslegitimar" a Israel impulsados por grupos pro-boicot.

Entre los casos más recientes se incluyen el intento palestino de lograr su suspensión de Israel en la FIFA, la adhesión del Sindicato de Estudiantes del Reino Unido al BDS o la decisión de la compañía de telecomunicaciones francesa Orange de cesar operaciones en Israel. Esta última, aduce la compañía francesa, se basa en cuestiones económicas y no políticas, argumento que no ha convencido los dirigentes israelíes. Medios locales apuntaban hoy a la posibilidad de que el director ejecutivo de la marca, Stephane Richard, se desplace próximamente a Israel para debatir la cuestión tras ser invitado por el propio Netanyahu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios