Edición

Borrar
La yihadista iraquí Sajida al Rishawi.
Jordania ejecutará a la yihadista que el EI pretendía canjear

Jordania ejecutará a la yihadista que el EI pretendía canjear

Obama asegura que el vídeo del piloto quemado vivo muestra la "barbarie" del Estado Islámico

colpisa / afp

Martes, 3 de febrero 2015, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordania ejecutará "en horas" a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, que el Estado Islámico pretendía cambiar por el piloto jordano Muad al Kasaesbe, después de que éste haya sido quemado vivo, según ha informado una fuente de seguridad. "Se ha tomado la decisión de cumplir la condena a pena de muerte contra esta presa iraquí y otros", ha dicho la fuente, bajo condición de anonimato, sin especificar quiénes son los demás reos y si están relacionados con Estado Islámico.

El Gobierno de Jordania había anunciado que daría una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe. El Ejército, por su parte, ha prometido "una venganza tan grande como la calamidad" conocida este martes.

Al Rishawi, de unos 44 años, es una de las milicianas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida al Estado Islámico.

"La sangre del mártir no habrá sido derramada en vano y [...] la venganza [...] será proporcional a esta catástrofe que afectó a todos los jordanos", declaró el portavoz de las fuerzas armadas jordanas, el general Mamduh al Amiri, en un comunicado citado por la televisión oficial.

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó poco después de divulgarse las imágenes que el asesinato del piloto obliga a "redoblar" la "determinación" de la coalición internacional formada para "derrotar" al EI.

Si el vídeo publicado por los radicales islámicos en internet es auténtico, eso sería "solamente una muestra más de la crueldad y la barbarie" del EI, sostuvo Obama en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

El rey Abdalá II de Jordania canceló su visita a Estados Unidos, donde se encontraba hoy en un viaje no programado, tras anunciarse el asesinato del piloto. Según la televisión estatal jordana, el monarca está regresando a Jordania después de suspender sus encuentros previstos, como el que pensaba mantener con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente francés, François Hollande, condenó el "bárbaro asesinato" del piloto jordano y aseguró que Francia y Jordania seguirán trabajando contra el terrorismo y por la paz en Oriente Medio. "Es inconcebible que un ser humano sea capaz de un acto tan cruel", afirmó por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, en un telegrama de condolencias enviado al rey Abdalá II, en el que también recalca que "Alemania está junto a Jordania en la lucha contra el terrorismo".

El primer ministro británico, David Cameron, condenó "el repugnante asesinato" y prometió seguir trabajando con Jordania para derrotar a los extremistas. En un comunicado, Cameron calificó de "terroristas bárbaros" a los militantes del EI al tiempo que alabó "la valentía" del piloto asesinado, "que pagó con su vida" proteger a su país y a otros como parte de la coalición internacional que combate al grupo islamista.

Marruecos, que junto otros cuatro países árabes participa en la coalición contra el EI, calificó la acción de "crimen abyecto" cometido por el "terrorismo innoble", según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.

Por su parte, en un comunicado difundido por la televisión estatal de Jordania, que colocó una banda negra en señal de duelo y una foto del piloto, las Fuerzas Armadas jordanas prometieron "venganza" por este asesinato.

Señalaron que "desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el Estado Islámico, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones" del país, "intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida".

Mientras, en las calles de Ammán se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios