Edición

Borrar
Una imagen de Kenji Goto, en una pantalla en Tokio
Jordania pide una prueba de vida del piloto cautivo para liberar a la terrorista iraquí

Jordania pide una prueba de vida del piloto cautivo para liberar a la terrorista iraquí

El Estado Islámico ha dado un nuevo plazo hasta "la puesta de sol" de este jueves para tener listo el intercambio y evitar las decapitaciones del periodista japonés y el piloto jordano que tiene secuestrados

AGENCIAS

Jueves, 29 de enero 2015, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Ammán ha pedido al Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

"El Gobierno jordano está dispuesto a liberar a la prisionera, pero hemos pedido una prueba de vida del rehén jordano y no la hemos recibido", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo de Ammán, Mohamed al Momani, que ha añadido que cuando la reciban podrán "hablar del intercambio".

La solicitud de Ammán llega después de que el Estado Islámico haya dado un nuevo plazo hasta "la puesta de sol" de este jueves para tener listo el intercambio de la activista Sajida Al-Rishawi, y evitar las decapitaciones del periodista japonés y el piloto jordano que tiene cautivos.

Cuentas ligadas al grupo yihadista en Twitter publicaron un audio en el que supuestamente se escucha la voz del periodista nipón Kenji Goto exponiendo la nuevas exigencias del EI. "Si Sajida Al-Rishawi no está lista para ser canjeada, a cambio de que se me perdone la vida, en la frontera turca para el jueves 29 de enero a la puesta del sol, hora de Mosul, el piloto jordano Muaz Kasasbeh será ejecutado inmediatamente", dice el audio.

Se trata del tercer ultimátum que se da sobre Goto, retenido aparentemente desde octubre pasado por los yihadistas. La semana pasada el EI fijó un plazo de 72 horas para que el Ejecutivo nipón pagara 200 millones de dólares a cambio de no asesinar a Goto y a otro ciudadano nipón, Haruna Yukawa, que fue ejecutado el pasado sábado.

El martes, los yihadistas plantearon nuevas exigencias y dieron otro ultimátum de 24 horas para que se liberara a la extremista Sayida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido en 2005, a cambio de no matar a Goto y Kasasbeh, en poder del EI desde diciembre.

"Estamos en constante contacto y coordinación con nuestro amigos japoneses para proteger también al rehén japonés", ha comentado hoy el portavoz gubernamental jordano.

Al Momani ha reflejado en su alocución las preocupaciones de su Gobierno sobre la seguridad del piloto porque Kasasbeh no apareció en los dos últimos comunicados de audio y vídeo difundidos por el EI en internet, en los que sí mostró al rehén japonés, Kenji Goto, informando sobre el ultimátum.

Por otra parte, el Parlamento jordano ha apuntado en un comunicado que a la oferta del EI "le falta seriedad" y buenas intenciones. "Los obstáculos a los que se enfrenta el negociador jordano prueban la existencia de malas intenciones por parte del EI", según la Asamblea Legislativa, que ha exigido también "un acuerdo serio que incluya la liberación" del piloto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios