Edición

Borrar
Mahmud Abás.
Palestina entrega la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional

Palestina entrega la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional

Reclamarán jurisdicción retroactiva "con respecto a los crímenes cometidos durante la última guerra en Gaza", en referencia al conflicto entre Israel y milicianos de Hamás del pasado verano

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de enero 2015, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, ha entregado este viernes en la sede de Naciones Unidas la documentación firmada por el presidente palestino, Mahmud Abás, para la entrada en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI) y otros 17 tratados internacionales, según ha informado el propio representante.

"Este es un paso muy significativo", ha señalado Mansour, defendiendo que era necesario para buscar justicia por los crímenes contra el pueblo palestino. Según el Estatuto de Roma, los palestinos se convertirán en parte del TPI el primer día del mes que sigue a un periodo de espera de 60 días tras despositar los documentos firmados y ratificados de adhesión en la sede de la ONU en Nueva York.

Mansour ha explicado que se reunirá este viernes en Nueva York con un responsable del TPI para pedir jurisdicción retroactiva "con respecto a los crímenes cometidos durante la última guerra en Gaza", en referencia al conflicto entre Israel y milicianos de Hamás del pasado verano.

En cuanto a la posibilidad de sanciones por parte de Estados Unidos o reducción de la ayuda por entrar en el TPI, Mansour ha dicho: "es realmente desconcertante cuando uno busca justicia mediante un enfoque legal ser castigado por hacerlo".

Según Reuters, los otros tratados firmados por los palestinos y entregados a la ONU incluyen la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado, la Convención sobre el Derecho del Mar, dos protocolos adicionales a las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre las Municiones de Racimo.

Mensaje a EE UU

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha indicado que la Autoridad Palestina espera haber completado el proceso de adhesión al TPI para marzo. En declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen recogidas por la agencia Maan, Erekat ha reconocido que sabían que la resolución propuesta por ellos en el Consejo de Seguridad de la ONU no saldría adelante pero insistieron en ella para enviar un mensaje a Washington.

"Washington sabía que si trabajaba para garantizar el rechazo de la resolución, firmaríamos (las cartas) para unirnos a organizaciones internacionales y eso es lo que ha ocurrido", ha explicado, en referencia al rechazo este miércoles de la resolución que pedía un acuerdo de paz en un año y el fin de la retirada israelí antes de que acabe 2017.

El texto recibió ocho votos a favor, mientras que Estados Unidos y Australia votaron en contra y otros cinco países se abstuvieron. "Teníamos nueve votos pero Nigeria cambió su postura en el último minuto", ha lamentado Erekat. El país africano fue uno de los que se abstuvo.

Por otra parte, ha señalado que los dirigentes palestinos están "reconsiderando la totalidad de nuestra relación con Israel, incluida la cooperación en materia de seguridad". La coordinación en seguridad solo se aplica en la Zona A, es decir, el 20% de Cisjordania, donde los palestinos tienen el control de la seguridad.

Según Erekat, Palestina entrará en todos los tratados firmados este miércoles por Abás en un plazo de entre 30 y 90 días y se convertiría en miembro del TPI para marzo. Asimismo, ha defendido que nadie puede impedirlo puesto que se han elegido "organizaciones internacionales que no requieren una votación para entrar con el fin de evitar que Israel bloqueara el proceso".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios