Edición

Borrar
Mahmud Abás, durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Los palestinos presentan en la ONU una propuesta para alcanzar la paz con Israel en un año

Los palestinos presentan en la ONU una propuesta para alcanzar la paz con Israel en un año

El borrador de resolución, introducido formalmente por Jordania, contempla la formación de dos estados sobre las fronteras en 1967, el cierre de acuerdos de seguridad y el establecimiento de Jerusalén "como capital compartida"

AGENCIAS

Jueves, 18 de diciembre 2014, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordania ha presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución que pide un acuerdo de paz entre Israel y Palestina que "cumpla la visión de dos estados independientes, democráticos y prósperos" en el plazo de un año.

La presentación de la resolución implica que la misma será votada como pronto en un plazo de 24 horas, si bien no hay garantías de que esto vaya a ocurrir en este periodo de tiempo, ya que algunos borradores no han llegado a ser votados nunca.

La enviada jordana ante la ONU, Dina Kawar, ha expresado su deseo de que el organismo internacional alcance una decisión unánime sobre la resolución, y varias fuentes diplomáticas han indicado que las negociaciones sobre el texto podrían extenderse varios días o semanas. Para ser aprobada serían necesarios nueve votos, tras lo que los países con derecho a veto, y especialmente Estados Unidos, firme aliado de Israel, tendrían que decidir si aplican su derecho. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que Washington "no ha tomado decisión alguna sobre el lenguaje, acercamiento, o cualquier otro asunto". Francia, Reino Unido y Alemania están preparando un segundo borrador que, según el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, contempla un plazo de dos años para la finalización de las conversaciones de paz.

Ejes

El borrador presentado finalmente por Jordania refleja algunas ideas presentadas por los países europeos y ha excluido de su redacción la petición de que Israel ponga fin a su ocupación en noviembre de 2016, algo que Estados Unidos consideró inaceptable aprobar.

El borrador final contempla la formación de dos estados sobre las fronteras en 1967, el cierre de acuerdos de seguridad y el establecimiento de Jerusalén "como capital compartida" de ambos estados "en la que se cumplan las aspiraciones legítimas de todas las partes y en la que se proteja el derecho de culto". Asimismo, pide "a todas las partes que se abstengan de cualquier acción unilateral e ilegal, incluyendo las actividades en los asentamientos", argumentando que "podría minar la viabilidad de la solución basada en dos estados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios