Edición

Borrar
Lugar donde se ha producido el ataque.
Al menos un muerto y trece heridos en un ataque de Hamás en Jerusalén

Al menos un muerto y trece heridos en un ataque de Hamás en Jerusalén

Un activista del grupo palestino ha arrollado con su coche a un grupo de viandantes y posteriormente les ha agredido con un palo, antes de ser abatido

AGENCIAS

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento islamista Hamás ha asumido la autoría del ataque con un vehículo en Jerusalén en el que ha muerto una persona y otras trece han resultado heridas, según un comunicado difundido por el grupo. "Ibrahim al Akari, de Jerusalén Este, es el heroico conductor que llevó a cabo el ataque cerca de Sheij Yarrah", expresa la nota distribuida a los medios en Gaza.

Hamás ha calificado al atacante de "héroe" y "mártir", que "insistió en vengar (las violaciones sobre) la mezquita de Al Aksa y la muerte de otros mártires (por fuerzas israelíes) la semana pasada en Jerusalén".

Al Akari ha sido identificado por las fuerzas de seguridad israelíes como un hombre de 48 años, padre de cinco hijos y vecino del campo de refugiados de Shuafat, además de hermano de un exconvicto liberado en 2011 en virtud del canje por el soldado israelí Guilad Shalit.

Esta mañana arrolló con una furgoneta a varios viandantes antes de salir del vehículo y atacar con un palo a otros en una ruta que divide la parte este de la oeste de Jerusalén. El ataque ha ocasionado un muerto de unos treinta años de edad y cuya identidad aún no ha sido dada a conocer, y trece heridos de diversa consideración, tres cuyo estado es muy grave, según ha dicho un portavoz de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja). Al Akari fue abatido por miembros de la Policía de Fronteras en el lugar de los hechos.

Segundo ataque de similares características

Israel incrementó la pasada semana el dispositivo de seguridad en toda la ciudad a raíz de la creciente tensión entre israelíes y palestinos en los últimos meses. El miércoles pasado un palestino intentó asesinar a un dirigente derechista que defiende el derecho de los judíos a rezar en el Monte del Templo -la disputada Explanada de las Mezquitas-. El pasado 22 de octubre otro palestino mató a un bebé israelí y a una ciudadana ecuatoriana (murió días después) en un hecho similar al de hoy, a unos cientos de metros. Otras siete personas fueron heridas en el mortal atropello.

Como consecuencia del suceso, el tranvía de Jerusalén ha cortado sus líneas al este de la ciudad, y funcionará en las próximas horas sólo en la parte oeste.

Comunicado del brazo armado de Hamás

Precisamente hoy se ha difundido un comunicado en el que el brazo armado de Hamás, los Batallones de Azedín al Kasam, anuncia que se preparan para una nueva guerra con Israel que será "la más dura en la historia del movimiento sionista".

La milicia de Hamás fue la punta de lanza de los grupos armados de Gaza durante operación militar israelí 'Margen Protector' que libraron con Israel el verano pasado, en la que murieron unos 2.200 palestinos y 70 israelíes.

Amnistía Internacional ha denunciado hoy en un informe, titulado 'Familias bajo los escombros: ataques israelíes contra viviendas habitadas', que el Ejército israelí mató a muchos civiles palestinos en ataques contra viviendas familiares que en algunos casos pueden ser considerados "crímenes de guerra" y que demostró una "cruel insensibilidad" en sus bombardeos. A su vez, las milicias palestinas dispararon contra territorio israelí más de 5.000 cohetes, acción que AI considera también un crimen de guerra en un duro informe, que está centrado sin embargo en el comportamiento del Ejército israelí.

"Los grupos armados palestinos también perpetraron crímenes de guerra, lanzando indiscriminadamente miles de cohetes sobre Israel y matando a seis civiles (cinco adultos y un niño)", refiere el documento en lo que corresponde a la parte palestina. Tres decenas de israelíes, entre ellos seis menores, fueron blanco y resultaron heridos de impactos directos de cohetes o de esquirlas, agrega el dossier.

En sus conclusiones, AI insta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a emitir una declaración en la que acepte la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de justicia por crímenes cometidos desde el 1 de enero de 2002.

Los preparativos de Hamás para una nueva guerra incluyen la reconstrucción de túneles bajo la franja de Gaza, así como de su arsenal de cohetes, informaron medios locales palestinos hace tres semanas. "Nos estamos preparando y equipando para una mayor victoria que la que conseguimos en la última batalla", aseveran los Batallones en su comunicado, en el que agregan que "el enemigo pagará un precio muy alto por sus prácticas criminales", entre las que menciona la "judaización de Jerusalén".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios