Edición

Borrar
James Foley, justo antes de ser decapitado.
El Estado Islámico sometió a Foley a un método de tortura usado por la CIA

El Estado Islámico sometió a Foley a un método de tortura usado por la CIA

Los yihadistas emplearon con el periodista estadounidense la técnica del 'waterboarding', la simulación de un ahogamiento a un detenido

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de agosto 2014, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos cuatro de las personas retenidas en Siria por el grupo extremista suní Estado Islámico, entre ellas el periodista James Foley, fueron sometidos a 'waterboarding', la simulación de un ahogamiento a un detenido, según fuentes citadas por el diario 'The Washington Post'.

"Sabían perfectamente cómo se hacía", ha dicho una persona con conocimiento directo de lo que ocurrió a los secuestrados, quien ha detallado que estuvieron retenidos en la localidad siria de Raqqa, uno de los bastiones del grupo yihadista, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

Los milicianos islamistas utilizaron así una de las técnicas más empleadas por la CIA para conseguir declaraciones de personas detenidas sospechosas de terrorismo, que ha sido descrita por el presidente, Barack Obama, como un tipo de tortura.

Las víctimas del 'waterboarding' son maniatadas a sillas o bancos mientras se derrama agua fría sobre sus cabezas, cubiertas por una tela, lo que crea una barrera que hace difícil o imposible respirar, según un informe del Departamento de Estado publicado en mayo de 2005.

Foley, que fue decapitado por el Estado Islámico, que publicó un vídeo sobre el asesinato, "fue sometido a muchos abusos físicos", según una segunda persona con conocimiento de la situación. La madre del periodista, Diane, ha dicho que no había sido informada previamente de que su hijo hubiera sido víctima del 'waterboarding'.

El periodista francés Didier Francois, que estuvo secuestrado junto a Foley, ha afirmado que el periodista estadounidense hizo frente a mayores torturas debido a que en su ordenador fueron encontradas fotografías de su hermano, que sirve en la Fuerza Aérea. Así, ha dicho que fue también sometido a ejecuciones falsas.

Sin respuesta oficial

Por el momento el FBI y la CIA no se han pronunciado sobre estas informaciones, si bien un alto cargo estadounidense ha manifestado que "sugerir que hay una correlación entre el Estado Islámico y las acciones pasadas de Estados Unidos es algo ridículo que alimenta su perversa propaganda".

Jalid Sheik Mohamed, Abu Zubaida y Abd al Rahim al Nashiri, tres de los detenidos por la CIA, fueron sometidos a esta técnica en las prisiones secretas de la CIA en el extranjero antes de ser trasladados a la Bahía de Guantánamo. En concreto, Mohamed sufrió esta tortura en 183 ocasiones, según la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia.

El avance del Estado Islámico en el norte de Irak ha alarmado al Gobierno de la capital y a los aliados occidentales, lo que ha provocado el lanzamiento de decenas de ataques aéreos por parte de Estados Unidos con el objetivo de frenar el avance de los milicianos y acabar con el grupo, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada -aunque no vinculada- con la red terrorista Al-Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bachar el-Asad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.

El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad. Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a miles de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios