Edición

Borrar

El EI muestra en un vídeo la conversión al islam de decenas de yazidíes

La grabación, de alrededor de 10 minutos, empieza definiendo a los yazidíes como "una secta de los infieles auténticos"

Efe

Jueves, 21 de agosto 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo radical Estado Islámico (EI), basado en Irak y Siria, ha anunciado que decenas de miembros de la minoría religiosa kurda yazidí se han convertido al islam, según un vídeo difundido en las últimas horas en los foros yihadistas.

La grabación, de alrededor de 10 minutos, empieza definiendo a los yazidíes como "una secta de los infieles auténticos", que practica "ritos raros" como "la adoración del maldecido satanás".

La cinta estima el número de yazidíes en el norte de Irak, sobre todo en la zona de Sinyar, en 70.000 personas, y señala que cientos se han convertido al islam, aunque en el vídeo se ve solo a varias decenas.

Un responsable del EI, que no especificó su nombre, dijo en el vídeo que los yihadistas lanzaron la guerra contra los yazidíes después de que estos pusieran resistencia al avance del grupo en su región.

"Ahora sois infieles, luego os enseñamos la "shahada" (profesión de fe islámica) y vais a convertiros en musulmanes", explica un responsable yihadista dirigiendo la palabra a decenas de hombres yazidíes, la mayoría de ellos jóvenes.

Después de recitar la "shahada", los yazidíes rezan en el vídeo la oración musulmana y varios de ellos declaran que el islam es "la religión verdadera y de la justicia".

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa preislámica, que aúna elementos de las creencias monoteístas, se remontan a varios siglos atrás.

El pasado martes, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) reclamó una acción urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para proteger a esta secta, que es objeto de ataques y abusos por parte del EI.

Así, hizo notar que se calcula que al menos 150.000 yazidíes han huido de sus hogares tras los ataques perpetrados por EI y están acampados en las montañas de Sinyar, sin poder hacer frente a sus necesidades básicas, tales como refugio, alimentos y agua.

En las últimas semanas, el EI ha ejecutado a decenas de yazidíes, que están siendo evacuados a través de Siria por milicias kurdo iraquíes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios