Edición

Borrar
Una mujer, en el colegio bombardeado.
Al menos 54 palestinos muertos en Gaza hasta el mediodía del miércoles

Al menos 54 palestinos muertos en Gaza hasta el mediodía del miércoles

El Ejército israelí anuncia la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas

AGENCIAS

Miércoles, 30 de julio 2014, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 54 palestinos han muerto desde el inicio de este miércoles hasta el mediodía en la Franja de Gaza en los bombardeos y ataques israelíes, por lo cual el balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva el 8 de julio pasado es de 1.280 palestinos muertos y 7.170 heridos. Tras el ataque, el Ejército israelí ha anunciado la apertura de una tregua humanitaria de cuatro horas a partir de las 15 hora local (12.00 GMT) en Gaza, según ha confirmado una portavoz de las fuerzas armadas.

En un escueto comunicado difundido por el Ejército israelí, se informó sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las 15.00 y las 19.00 horas locales (12.00-16.00 GMT). El cese de la ofensiva israelí, sin embargo, "no se aplicará en las áreas donde los soldados del Ejército están operando actualmente". Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200.000 personas en el interior de la Franja y cuyo único refugio son las casas de familiares o escuelas de la ONU. Fuentes castrenses insistieron a Efe en que las razones para esta pausa, "que de ningún modo es un alto al fuego", son puramente humanitarias. "El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para dañar a civiles o soldados israelíes", se indica en el documento.

Entre las 54 víctimas mortales del miércoles figuran 16 refugiados del campo de Jabaliya que murieron cuando dos obuses disparados por un tanque impactaron en una escuela de la ONU, indicaron algunas de las personas que han participado en las labores de socorro. En Tuffah, un suburbio del noreste de la ciudad de Gaza, seis palestinos, entre ellos tres niños, murieron en un ataque de tanques israelíes, indicaron los servicios de emergencia.

Siete miembros de una misma familia murieron también por disparos de tanques israelíes contra la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de Gaza, anunciaron los socorristas locales.

"Siete miembros de la familia Abu Amer murieron en los intensos disparos de tanques hacia su casa, en el este de Jan Yunes. Los cadáveres fueron retirados de los escombros y llevados al hospital Naser de Jan Yunes", ha declarado Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza. Poco antes, en el mismo sector, habían muerto otras tres personas.

Según la ONU, tres cuartas partes de los muertos palestinos en los 23 días de conflicto son civiles. Por su lado, Israel, que en lo que va la jornada del miércoles no registró víctimas, registró desde el inicio de la ofensiva la muerte de 53 soldados y tres civiles, uno de ellos un tailandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios