Hamás llama a los palestinos a levantarse contra la decisión de Trump

Protestas contra Donald Trump y su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. / Efe

Defienden que la Autoridad Palestina debería retirarse de los Acuerdos de Oslo y califican la decisión de Trump de «declaración de guerra contra los palestinos»

COLPISA / AFP

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha llamado hoy a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada (rebelión), tras el reconocimiento ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", ha dicho el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital. "Deberíamos llamar y deberíamos trabajar en el lanzamiento de una 'intifada' frente al enemigo sionista", ha añadido.

Más información

Ismail Haniye ha defendido que la Autoridad Palestina debería retirarse de los Acuerdos de Oslo y ha calificado la decisión tomada por Trump de "declaración de guerra contra los palestinos", apelando con ello a los líderes árabes a unirse frente al paso dado por Estados Unidos. Hamás es el grupo islamista palestino que controla la Franja de Gaza desde 2007.

Asimismo, "ante estos retos", Haniyé ha reiterado su postura de que "no habrá reconocimiento de la legitimación de la ocupación en la tierra de Palestina", según informa el diario 'Haaretz'.

"El único modo de tratar con la política sionista, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, es propagando una nueva 'intifada' contra la ocupación y dando la bienvenida a la resistencia a esta ocupación", ha agregado, empleando el término árabe de levantamiento.

Asimismo, ha considerado que quienes creen que los palestinos se reconciliarán con la nueva política declarada por Estados Unidos se engañan a sí mismos.

Reunión entre Mahmud Abás y Abdalá II de Jordania

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y el rey de Jordania, Abdalá II, se han reunido este jueves en Amán para analizar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer formalmente Jerusalén como capital israelí.

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada y a ella también han asistido otros dirigentes tanto palestinos como jordanos, según la agencia de noticias Wafa. Las dos partes han expresado en las últimas horas su condena por el anuncio de Trump, que implica también trasladar la Embajada norteamericana en Isral desde Tel Aviv y Jerusalén.

El anuncio ha derivado en protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza que ya se han saldado con más de 30 heridos, según fuentes médicas citadas por la agencia Reuters. El miércoles, poco después del discurso de Trump, también se movilizaron miles de personas en Jordania, donde incluso se gritaron consignas a favor de la ruptura del acuerdo de paz con Israel.

Fotos

Vídeos