Trump promete contrarrestar cualquier injerencia rusa en las legislativas de noviembre

El presidente de EE UU, Donald Trump./EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump. / EFE

El presidente de EE UU admite que Moscú influyó en la campaña presidencial pero no en el resultado de la votación | «Los rusos no tuvieron ningún impacto en nuestros votos en absoluto», afirma

EFEWashington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este martes contrarrestar "muy intensamente" cualquier posible intento de injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar este año en el país.

Trump sugirió que es "siempre bueno tener un sistema de votación de respaldo en papel", y se comprometió a contrarrestar cualquier influencia futura "muy intensamente", al ser preguntado al respecto en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

"Estamos haciendo un estudio muy profundo y presentamos destacadas sugerencias para las elecciones de 2018", agregó el mandatario, que, sin embargo, negó que el Kremlin lograra influir en el resultado de los comicios presidenciales de 2016, en los que él resultó ganador.

"Los rusos no tuvieron ningún impacto en nuestros votos en absoluto. Sin duda hubo intromisión, pero creo que debemos estar muy atentos, no queremos que nuestro sistema de votos se vea comprometido de ninguna manera y no permitiremos que eso suceda", insistió.

Las investigaciones sobre la presunta injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de 2016, lideradas por el fiscal especial para el caso, Robert Mueller, van cerrando el círculo sobre el núcleo más cercano al mandatario, cuyo testimonio sobre el asunto aún no ha sido descartado.

Los servicios de inteligencia estadounidenses coincidieron en afirmar que Rusia maniobró para influir en las presidenciales en detrimento de la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, pero las pesquisas aún no han aclarado si hubo coordinación entre los rusos y la campaña de Trump.

Además, las autoridades estadounidenses también han advertido de que los rusos siguen llevando a cabo campañas para influir en los resultados electorales en distintos lugares del mundo.

Fotos

Vídeos