Trump contempla la posibilidad de entablar conversaciones con Corea del Norte

Donal Trump./REUTERS
Donal Trump. / REUTERS

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, pueden ayudar a rebajar la tensión entre ambos países

EUROPA PRESSMadrid

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha trasladado este miércoles a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In, la posibilidad de que la participación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno pueda derivar en "conversaciones" entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclerización de la península.

Un día después de la reanudación de los contactos entre Seúl y Pyongyang, Trump y Moon han analizado este diálogo y han reconocido que sus resultados "podrían ir más allá" de la participación norcoreana en los Juegos. "Podrían en un momento dado llevar a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización", ha informado la Presidencia surcoreana en un comunicado.

También la Casa Blanca ha incidido en el enfoque del diálogo en su nota: "El presidente Trump expresó su disposición a que haya conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte en el momento apropiado y bajo las circunstancias adecuadas".

Más información

El portavoz de Moon, Yoon Young Chan, ha asegurado que Trump garantizó igualmente a su homólogo que su Gobierno no llevará a cabo ninguna acción militar mientras se mantenga el diálogo intercoreano. En este sentido, ha descartado una acción inminente, según la agencia de noticias oficial Yonhap.

La conversación telefónica de este miércoles es la segunda que mantienen Trump y Moon en menos de una semana y pone de manifiesto su alianza de cara a una inminente cita deportiva que ha adquirido un marcado matiz político. Corea del Norte enviará su propia delegación a los Juegos de Pyeongchang, a los que también se sumará una delegación norteamericana encabezada por el vicepresidente, Mike Pence.

Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó el temor de una nueva guerra en la península. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte ya que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.

Fotos

Vídeos