Fallece el cardenal que dimitió por los casos de pedofilia de 'Spotlight'

Bernard Law. /Afp
Bernard Law. / Afp

Arzobispo Metropolitano de Boston hasta 13 diciembre 2002, se vio obligado a dimitir tras el escándalo de los sacerdotes pedófilos descubierto por el 'Boston Globe'

EUROPA PRESSMadrid

El cardenal estadounidense Bernard Law ha fallecido a los 86 años de edad a primera hora de este miércoles después de una larga enfermedad, según ha informado el Observatorio Romano a través de Twitter. Law se vió involucrado en los casos de investigación de Spotlight sobre pedofilia en la diócesis de Boston, donde fue arzobispo, lo que le llevó a renunciar a su cargo en 2002.

Nacido en Torreón (México) el 4 de noviembre de 1931, fue ordenado en 1961, nombrado Obispo de Springfield-Cape Girardeau el 22 de de octubre de 1973 y elevado a cardenal en 1985. Fue Arzobispo Metropolitano de Boston desde el 11 enero 1984 hasta 13 diciembre 2002, cuando se vio obligado a dimitir tras el escándalo de los sacerdotes pedófilos sacado a la luz por la investigación del periódico Spotlight Boston Globe, galardonado con el Pulitzer. Law fue acusado de no informar sobre los sacerdotes de la diocesis de Boston involucrados en los casos de abusos sexuales.

Cuando el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Law se inició un efecto de goteo en todo el mundo en cuanto a denuncias por supuestos abusos sexuales en el seno de la Iglesia, ya que se descubrió que las técnicas de encubrimiento utilizadas en Boston se habían usado en otros países, según ha informado la agencia Reuters. Tras su renuncia y después de un período en un monasterio en los Estados Unidos, Law se mudó a Roma. En 2004, el Papa Juan Pablo le designó a la Ley Arcipreste de la Basílica de Santa Maria Maggiore. También mantuvo el rango de cardenal.

La historia sobre los abusos sexuales en Boston fue llevado al cine en 2015 en la cinta 'Spotlight', que ganó el Oscar a la Mejor Película.

Fotos

Vídeos