Edición

Borrar
Jeff Sessions.
Sessions habría ofrecido a Trump su dimisión como fiscal general

Sessions habría ofrecido a Trump su dimisión como fiscal general

De acuerdo a varios medios estadounidenses, habría decidido esto tras inhibirse de la investigación rusa y haber tensado su relación con el presidente

EFE

Miércoles, 7 de junio 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De acuerdo a informaciones publicadas este miércoles por medios estadounidenses, Jeff Sessions habría ofrecido su dimisión como fiscal general de Estados Unidos al presidente del Gobierno, Donald Trump, después de inhibirse de la investigación rusa y que la relación entre ambos se haya tensado.

La polémica entre el presidente y el fiscal empezó cuando Sessions se inhibió en marzo de la investigación sobre la posible injerencia del Kremlin en los comicios a la Casa Blanca de 2016 después que se supiera que mantuvo encuentros que luego trató de esconder con el embajador ruso en Washington durante la campaña.

Según The Washington Post, que cita fuentes próximas a la Casa Blanca bajo condición de anonimato, Trump no supo de la decisión de Sessions hasta poco antes de que la anunciara y ahora le culpa de algunos de los acontecimientos posteriores, como la designación del fiscal especial Robert Mueller para supervisar el caso ruso.

El diario The New York Times, por su parte, publicó que Trump critica a Sessions desde entonces con asesores y aliados por su "decisión innecesaria". El enfado de Trump fue aumentando y desembocó en conversaciones tensas con su fiscal general, aunque luego rechazó la dimisión que Sessions le ofreció.

Según estas fuentes, el enfado de Trump también está relacionado con el bloqueo de su veto migratorio en los tribunales. De hecho, este lunes el presidente arremetió contra el propio Departamento de Justicia (dirigido por Sessions) por la forma de manejar este litigio legal.

"El Departamento de Justicia debería haberse quedado con el veto migratorio original y no con la versión aguada, políticamente correcta que ha enviado al S.C. [siglas de 'Supreme Court', o Tribunal Supremo en inglés]", consideró Trump en Twitter. Y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, preguntado este mismo miércoles por si Trump aún confía en Sessions, dijo "no haber hablado con él sobre eso".

James Comey, exdirector del FBI, pidió a Sessions que no lo dejara a solas con el presidente después de que éste le instara a cesar una investigación, según informó The New York Times citando a funcionarios bajo condición de anonimato.

Comey, de acuerdo con estas fuentes, creía que Sessions debía protegerlo de Trump ya que sus encuentros eran "inapropiados", y así se lo comunicó al fiscal general tras una reunión con el presidente estadounidense en febrero.

Sessions, sin embargo, no le garantizó a Comey que el presidente no quisiera volver a hablar con él a solas. Tal petición del exdirector del FBI llegó después de que Trump le instara a abandonar la investigación contra Michael Flynn, su asesor de seguridad nacional dimitido en febrero por mentir sobre sus vínculos con Rusia.

Trump cesó a Comey hace un mes cuando lideraba la investigación del FBI para esclarecer los nexos entre funcionarios rusos y la campaña presidencial del magnate, un asunto que el Congreso también aborda. De hecho, Comey está convocado a testificar este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado en una audiencia pública muy esperada en la que podrá explicar su relación con Trump.

En esa comparecencia, de acuerdo con la CNN, Comey defenderá que nunca le dijo a Trump que no estuviera bajo investigación por la trama rusa, tal y como sostiene el presidente. Trump ha comentado que Comey le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente por el tema, que él no estaba bajo investigación.

Según las fuentes citadas por la cadena estadounidense, Comey declarará ante los senadores que ese escenario hubiese sido "inapropiado". Además de las filtraciones del Times y de la CNN, The Washington Post aseguró en otro artículo que Trump también pidió al director nacional de inteligencia, Dan Coats, que convenciera a Comey de abandonar la investigación sobre Flynn.

Según el rotativo capitalino, que cita a altos funcionarios también bajo condición de anonimato, Trump y Coats participaban en una reunión el 22 de marzo en la Casa Blanca con muchos otros cargos cuando el presidente solicitó quedarse a solas con el director nacional de inteligencia y con el director de la CIA, Mike Pompeo.

Coats, que efectivamente consideró la petición "inapropiada", optó por ignorarla después de consultarlo con otros funcionarios. Eso sí, Coats testificó este miércoles también ante el Comité de Inteligencia del Senado junto al vice fiscal general estadounidense, Rod Rosenstein.

En dicha audiencia, Coats evitó confirmar si Trump lo había presionado para minimizar la investigación sobre Rusia, aunque aseguró que durante sus meses en el cargo "nunca" había sentido "presión" para interferir en pesquisa alguna.

"En mi tiempo en el cargo, nunca he sentido presión para intervenir o interferir de ninguna manera en la información de inteligencia con fines políticos", aseveró Coats para así evitar el debate directo sobre el artículo publicado por The Washington Post.

En la audiencia, también declinó hacer comentarios sobre sus conversaciones con Trump el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers, a quien Trump supuestamente también le pidió influir en la investigación sobre la injerencia rusa en los comicios presidenciales.

"En mis tres años y medio en el cargo, nunca me han ordenado hacer algo que considero ilegal, inmoral o ilegal", afirmó Rogers. "No voy a hablar de los detalles de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos", zanjó el jefe de la NSA ante la insistencia de los senadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios