Edición

Borrar
Jared Kushner, yerno y consejero de Donald Trump.
El yerno de Trump quiso establecer un canal de contacto secreto con el Kremlin

El yerno de Trump quiso establecer un canal de contacto secreto con el Kremlin

Jared Kushner abordó esta posibilidad en sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, celebradas en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición presidencial

efe

Sábado, 27 de mayo 2017, 02:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin para esquivar la inteligencia estadounidense, de acuerdo con unas interceptaciones citadas por el periódico 'The Washington Post'.

Kushner abordó esta posibilidad en sus reuniones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, celebradas en la Torre Trump de Nueva York durante el periodo de transición presidencial, indicaron al rotativo capitalino funcionarios estadounidenses con información de inteligencia.

Según los funcionarios, Kushner y Kislyak hablaron de establecer ese canal "secreto y seguro" utilizando las instalaciones diplomáticas rusas en Estados Unidos con el objetivo de esquivar la inteligencia estadounidense todavía bajo el control del Gobierno de Barack Obama.

También participó en las reuniones el general retirado Michael Flynn, quien llegaría a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional, aunque dimitió a las pocas semanas en el cargo envuelto en una fuerte polémica por sus contactos con los rusos.

De acuerdo con el Post, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene a Kushner en el foco de su investigación sobre la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones de noviembre a la Casa Blanca, incluyendo los posibles contactos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo este jueves al diario capitalino que su cliente "ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe" sobre las reuniones con Kislyak y que "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación".

Gorelick hizo así referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar "voluntariamente" sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Kushner también se reunió durante el periodo de transición con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.

El Vnesheconombank está sometido a sanciones de EE.UU. por el rol de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios