Edición

Borrar
Trump conversa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en la Casa Blanca.
Trump habló con Lavrov del despido de Comey

Trump habló con Lavrov del despido de Comey

Las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca llegan un día después de que 'The New York Times' afirmara que Trump había descrito a Comey como "un loco" durante el encuentro

europa press

Lunes, 22 de mayo 2017, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert Raymond McMaster, ha afirmado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató el tema del despido del ya exdirector del FBI James Comey durante su encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para explicar por qué no ha logrado encontrar puntos en común con Moscú.

"No recuerdo exactamente lo que dijo el presidente (...), pero el punto esencial de la conversación fue que el presidente (Trump) siente que está paralizado en su capacidad para trabajar con Rusia y encontrar áreas de cooperación porque esto (el cese de Comey) ha estado obviamente mucho en las noticias", ha dicho, agregando que "esa era la intención de esa parte de la conversación".

Las declaraciones de McMaster han llegado un día después de que el diario estadounidense 'The New York Times' afirmara que Trump había descrito a Comey como "un loco" durante su encuentro con Lavrov, citando a fuentes oficiales bajo condición de anonimato. Según hizo saber ayer el diario, Trump confesó a Lavrov, que el cese de Comey había contribuido a aliviar la "gran presión" sobre él por sus nexos con el Kremlin, según un resumen escrito de la reunión que mantuvieron el pasado 10 de mayo en el Despacho Oval.

En una entrevista a la cadena de televisión estadounidense ABC, McMaster se ha negado a dar detalles acerca del encuentro, argumentando que "se trata de encuentros privilegiados" y que "se suponen que tienen que ser confidenciales". "Como sabe, es muy difícil extraer unas pocas líneas, un párrafo, de lo que parecen ser notas sobre el encuentro. Y ser capaces de ver el contexto completo de la conversación", ha dicho, ante las preguntas del entrevistador. Así, ha subrayado que "el verdadero propósito de la conversación era hacer frente a Rusia en áreas (...) como Ucrania y Siria, su apoyo a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, y su apoyo a los iraníes al tiempo que se intentan encontrar áreas de cooperación, como en el caso de la lucha antiterrorista y la campaña contra Estado Islámico".

Por otra parte, McMaster ha expresado su preocupación por "la confianza, la confidencialidad de este tipo de reuniones", recordando que "esto es extremadamente importante". "Estoy realmente preocupado por este tipo de filtraciones, porque minan la confianza de todo el mundo en un ambiente en el que puedas tener una conversación franca, cándida y a menudo poco convencional, para intentar proteger los intereses y la seguridad del pueblo estadounidense", ha remachado.

El sábado, Lavrov negó tajantemente que Trump le comunicara en persona durante su visita a Washington la destitución de Comey. "No debatimos ese tema", aseguró. El propio presidente estadounidense ha desmentido igualmente esa información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios