Edición

Borrar
Trump habla en la Casa Blanca.
Trump dice que «quizás» divulgue sus impuestos cuando deje la presidencia

Trump dice que «quizás» divulgue sus impuestos cuando deje la presidencia

«A nadie le interesa mis declaraciones de impuestos excepto a los periodistas», asegura el millonario

EFE

Jueves, 11 de mayo 2017, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "quizás" publique sus declaraciones de impuestos una vez que abandone el poder, porque está "muy orgulloso" de ellas, y reiteró así su negativa a difundir esos documentos anualmente durante su mandato, como hicieron sus predecesores. "Puede que las publique cuando haya abandonado el cargo", afirmó Trump en una entrevista que hoy publica la revista The Economist.

El mandatario respondía así a la pregunta de si estaría dispuesto a publicar sus declaraciones de impuestos, reclamadas desde hace meses por la oposición demócrata, con el fin de convencer a ese partido de que apoye el plan de reforma fiscal que la Casa Blanca quiere sacar adelante en el Congreso. "No lo sé. Es una pregunta muy interesante. Lo dudo. Lo dudo. Porque no van a hacerlo (ponerme esa condición). A nadie le interesa mis declaraciones de impuestos excepto a los periodistas", aseguró Trump. "En algún momento las publicaré. Quizás las publique una vez que haya terminado (la presidencia), porque, de hecho, estoy muy orgulloso de ellas. Hice un buen trabajo", consideró.

La directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Hope Hicks, quiso matizar entonces que esa publicación sería "una vez que haya terminado la auditoría" a la que están sometidas algunas declaraciones de impuestos de Trump, pero el mandatario insistió: "Puede que las publique cuando haya abandonado el cargo".

Durante la campaña electoral de 2016, Trump rompió con el precedente de los candidatos presidenciales de las cuatro décadas anteriores al negarse a publicar su última declaración de impuestos, con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del órgano fiscal estadounidense, el Servicio de Rentas Internas (IRS). Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, lo que ha indignado a la oposición demócrata y a miles de estadounidenses, que el mes pasado se manifestaron en todo el país para exigirle que lo hiciera para identificar sus lazos empresariales y descartar posibles conflictos de interés. Trump no ve la necesidad de publicarlas porque, como argumentó en la entrevista, consiguió que le "eligieran (presidente) sin hacerlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios