Edición

Borrar
Imagen de los ocho presos que quiere ejecutar Arkansas.
La Justicia propina otro revés a Arkansas en su afán por ejecutar a ocho presos

La Justicia propina otro revés a Arkansas en su afán por ejecutar a ocho presos

Programó las ejecuciones en un lapso de 11 días porque uno de los fármacos que utiliza en las inyecciones -el sedante midazolam- caduca a finales de mes

efe

Jueves, 20 de abril 2017, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de Arkansas ha recibido hoy un nuevo revés en su afán de ejecutar antes de que finalice el mes a un grupo de ocho presos con el veto judicial a uno de los tres fármacos que utiliza en las inyecciones letales. Arkansas tenía previsto ejecutar este jueves a dos de los reos -Stacey Johnson y Ledell Lee- después de que la Justicia frustrara el lunes las dos primeras ejecuciones, de Bruce Ward y Don Davis.

En un primer dictamen, el Tribunal Supremo de Arkansas ha suspendido la ejecución de Johnson para autorizar nuevas pruebas de ADN a fin de determinar su culpabilidad en la violación y asesinato de una mujer en 1993. Minutos después, un tribunal de condado ha suspendido de facto todas las ejecuciones al prohibir el uso de un fármaco utilizado en las inyecciones letales a petición de la empresa que se lo había suministrado a Arkansas, McKesson Corp. La farmacéutica argumenta que suministró el fármaco -bromuro de vecuronio- con fines médicos y no para ejecuciones, un uso que podría perjudicar su reputación y sus finanzas.

Pese a estos dos reveses, el estado puede apelar los fallos y en ese caso las ejecuciones podrían finalmente llevarse a cabo.

En un calendario sin precedentes, Arkansas programó ocho ejecuciones en un lapso de 11 días (del 17 al 27 de abril) porque otro de los fármacos que utiliza en las inyecciones -el sedante midazolam- caduca a finales de mes y resulta muy difícil de adquirir por la negativa de las farmacéuticas a suministrarlo. El calendario desató recelos entre partidarios de la pena capital y rechazo en opositores, ya que la pena de muerte pasa ahora por sus horas más bajas pese a que 1.448 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 27 de ellos en Arkansas, desde 1977.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios