Edición

Borrar
Wilbur Ross.
El Senado de EE UU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio

El Senado de EE UU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio

Se trata de un inversor multimillonario de 78 años, es conocido por reestructurar compañías fallidas en industrias como la del acero, el carbón o las telecomunicaciones

europa press

Martes, 28 de febrero 2017, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes a última hora la nominación de Wilbur Ross como nuevo secretario de Comercio. Ross, un inversor multimillonario de 78 años, es conocido por reestructurar compañías fallidas en industrias como la del acero, el carbón o las telecomunicaciones. "¡Felicidades a nuestro nuevo secretario de Comercio, Wilbur Ross!", ha escrito el presidente, Donald Trump, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Ya como nominado, Ross advirtió de que quiere arreglar los acuerdos comerciales "tontos" y deshacerse de la barreras arancelarias. Aunque su edad avanzada ha despertado especulaciones sobre su validez para el cargo, su perfil encaja con el programa del presidente, que ha expresado su oposición al libre comercio. "Cuando nuestros políticos y diplomáticos negocian acuerdos comerciales internacionales, solemos acabar perdiendo porque no distinguimos un acuerdo bueno de uno malo", señaló Ross en una pieza de opinión junto a la firma del profesor de Economía Peter Navarro.

Ross ha sido uno de los grandes respaldos de Trump durante la campaña, en la que criticó la lentitud del proceso de recuperación económica tras el estallido de la crisis financiera.

Accidente en su mina

En el año 2006, Ross ocupó titulares por un accidente sucedido en enero de ese año en una mina que había comprado un año antes y en el que murieron doce trabajadores. La mina había sido calificada como extremadamente peligrosa por el Departamento Federal de Administración y Seguridad Minera.

Las familias acusaron a Ross de no haber intentado reparar las galerías a pesar de que la agencia federal había advertido de que tarde o temprano podría caer el techo encima de los mineros o producirse una explosión por fallos de aislamiento eléctrico.

Ross acabó pagando un total de dos millones de dólares a todas las familias afectadas -cantidad a todas luces insuficiente, según los receptores- y vendiendo la mina tres años después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios