Edición

Borrar
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
Theresa May se reunirá con Trump el próximo viernes en la Casa Blanca

Theresa May se reunirá con Trump el próximo viernes en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos también recibirá a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de enero

EFE

Sábado, 21 de enero 2017, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, será una de las primeras dirigentes extranjeras que se entrevisten con el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión que se celebrará el próximo viernes en la Casa Blanca.

La agenda del viaje de May a Washington incluirá previsiblemente un posible acuerdo comercial bilateral que entre en vigor lo antes posible para paliar las consecuencias del 'Brexit', aunque la contundencia del mensaje de investidura de Trump y su "Estados Unidos, primero", generan ciertas dudas.

May ha declarado su confianza en la posibilidad de lograr un acuerdo y ha insinuado que ambas partes podrían reducir las barreras arancelarias antes de la firma de un acuerdo formal para la salida de la UE.

La mandataria británica trasladará también a Trump la importancia de la OTAN y la UE en el ámbito de seguridad y defensa tras las críticas del inquilino de la Casa Blanca a estas instituciones. El objetivo es ser "muy franca" con Trump, según ha subrayado May en declaraciones anteriores.

Trump recibirá a Peña Nieto el 31 de enero

  • El presidente de Estados Unidos ha mantenido en su primer día en el cargo una conversación teléfonica con su homólogo mexicano, con el que ha acordado una reunión sobre comercio, inmigración y seguridad.

May ha afirmado este sábado que confía en que Donald Trump reconozca la importancia de la OTAN y la "defensa colectiva". "Dadas las amenazas que afrontamos, no es momento para reducir la cooperación", dijo May en una entrevista con el diario Financial Times.

"Espero que EE UU reconozca la importancia de la cooperación que tenemos en Europa, para asegurar nuestra defensa colectiva y nuestra seguridad", detalló la primera ministra británica. Mientras, Trump había considerado esta misma semana como "obsoleta" la Alianza Atlántica y juzgó "injusto" que el Ejército estadounidense defendiera a países que "no pagan lo que deberían".

A pesar de que ha augurado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede llevar a que otros países decidan abandonar el bloque, May aseguró que el interés de Londres es que el bloque comunitario continúe siendo un aliado sólido.

"La decisión que tomó el Reino Unido no era una decisión en favor de romper la UE. Quiero que continúe siendo fuerte y mantengamos una relación cercana y estratégica", señaló la jefa del Gobierno británico. Tras la investidura del republicano como 45º presidente de EE UU, la primera ministra británica recalcó en un comunicado su deseo de estrechar los lazos entre Washington y Londres.

"Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico", expresó. "Espero poder discutir estos y otros asuntos cuando nos encontremos en Washington", agregó la primera ministra.

Fuentes del Gobierno han desmentido las "especulaciones" en los medios británicos sobre la posibilidad de que May viaje a Estados Unidos la próxima semana y han asegurado que "no se han finalizado los preparativos" de cara a una visita oficial que se espera para la primavera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios