Edición

Borrar
Obama saluda.
35 diplomáticos rusos abandonan Estados Unidos

35 diplomáticos rusos abandonan Estados Unidos

Putin sorprendió el viernes al asegurar que no responderá con la misma medida, una decisión aplaudida por Donald Trump

COLPISA / AFP

Domingo, 1 de enero 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un avión con los 35 diplomáticos rusos expulsados de Estados Unidos por la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial estadounidense despegó el domingo por la noche de Washington, informaron agencias rusas. "El avión ha despegado, todo el mundo está a bordo", dijo la embajada rusa en Washington, citada por la agencia estatal RIA Novosti.

Familiares de los diplomáticos también viajaban en el avión fletado especialmente desde Rusia para un total de 96 pasajeros.

Las expulsiones forman parte del paquete de sanciones ordenadas por el presidente Barack Obama el jueves en las semanas finales de su administración. "Puedo confirmar que 35 diplomáticos rusos declarados persona non grata han abandonado, junto con sus familiares, Estados Unidos", indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Los diplomáticos, descritos como agentes de inteligencia basados en la embajada rusa de Washington y el consulado de San Francisco, recibieron el jueves una notificación según la cual tenían 72 horas para abandonar el país. Concretamente, la administración estadounidense acusa a Rusia de piratear y difundir correos electrónicos del partido demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton.

El Kremlin rechaza "categóricamente" estas "acusaciones infundadas" y acusa a Washington de querer "destruir definitivamente" sus relaciones con Moscú. Putin sorprendió el viernes al asegurar que no responderá con la misma medida, una decisión aplaudida por Donald Trump.

El presidente electo estadounidense ha expresado en varias ocasiones sus dudas sobre el descubrimiento de los servicios de inteligencia, y afirma saber "cosas que el resto desconoce" sobre la situación. El billonario busca acercar posturas con Moscú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios