Edición

Borrar
Una imagen del incendio.
Las autoridades temen que haya hasta 40 muertos en el incendio de una fiesta en California

Las autoridades temen que haya hasta 40 muertos en el incendio de una fiesta en California

De acuerdo con los bomberos, unas 70 personas se encontraban en la celebración, en la que se presentaba el grupo electrónico Golden Donna

colpisa / afp

Sábado, 3 de diciembre 2016, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, cerca de San Francisco (oeste de EEUU), celebraba una fiesta, informaron el sábado autoridades que inicialmente reportaron nueve fallecidos.

Los servicios de identificación se preparan para encontrar "entre 30 y 40 víctimas" fatales, dijo a la prensa el sargento Ray Kelly, de la Policía local.

Los bomberos tuvieron que afianzar el edificio cuando parte de la frágil estructura empezó a moverse. Por el momento, solo se logró recuperar uno de nueve cuerpos, indicó el jefe interino del Departamento de Planificación de Oakland, Darin Ranelletti.

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, carecía de permisos para ser habitado o usado como centro de trabajo, así como para la realización de fiestas, además de que no tenía detectores de humo ni extinguidores.

Sugirieron que la tragedia pudo haber sido evitada completamente.

La jefa de los bomberos de Oakland, Teresa Deloach-Reed, dijo que la mayoría de las personas que perecieron en el incendio, que se inició cerca de las 23,30 del viernes, murieron en el piso superior del depósito conocido como "La nave fantasma de Oakland".

El fuego "debió propagarse muy rápidamente", dijo Deloach-Reed. "El techo se desplomó y hay muchos escombros que deben ser retirados", señaló.

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima acudieron entre 50 y 100 personas.

La Policía señaló que algunos de los desaparecido son extranjeros, lo que hace más difícil la identificación de las víctimas, que tienen entre 20 y 30 años.

La bodega, que albergaba a un colectivo de artistas, tenía varias mamparas que habían sido añadidas y una escalera construida de manera provisional.

Algunos de los cambios de la estructura hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego, dijo Reed en conferencia.

"No había una entrada verdadera o una vía de salida", indicó la jefa de bomberos.

"No sé cómo se inició el fuego, pero sé que la forma en que quedó la edificación dificultó que las personas escaparan".

Cuando (los bomberos) ingresaron para combatir el fuego, fueron frenados por un montón de muebles y objetos artísticos, era "como un laberinto", comentó Deloach-Reed.

"Dime que estás a salvo"

Amigos y familiares de los asistentes a la fiesta recurrieron a redes sociales para tratar de encontrar noticias sobre sus seres queridos.

"Por favor, dime que estás a salvo", escribió una mujer agregando a un mensaje el nombre de un amigo, mientras que otros posteaban plegarias.

Mientras que un pequeño grupo de jóvenes ansiosos esperaba alguna noticia frente a la bodega.

Cerca de ahí se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas.

Dan Vega cree que su hermano de 22 años y una amiga pueden estar entre las víctimas. El joven piensa que la pareja asistió para presenciar un concierto, pero no está seguro. "Eso es lo que parece", dice Vega.

"Pensamos que probablemente la gente dejó su teléfono" en la entrada, lo que explica que no hayan informado de lo que pasaba, dijo de su lado David Marks, quien iba a ir al festejo después de trabajar tarde.

"Sentí que mi piel se pelaba"

El fuego fue controlado en la mañana del sábado por equipos que rastrearon los escombros en búsqueda de víctimas, señalaron los bomberos.

En la fiesta participaba el músico electrónico Golden Donna, alias Joel Shanahan.

La estructura de dos pisos estaba prevista para albergar a 50 personas.

Los medios difundieron imágenes de llamas que salían de un edificio de apariencia industrial.

"Sentí que mi piel se pelaba" por efecto del calor, declaró el fotógrafo Bob Mule, que frecuenta asiduamente el lugar, a la cadena de televisión KTVU. "No pude hacer funcionar el extintor".

Otro artista dijo a la estación que el fuego rompió la parte de atrás del edificio donde unos 18 artistas compartían el espacio.

El hombre, que no fue identificado, dijo que trató de ayudar a otro chico que tenía roto el tobillo pero que las llamas, el humo y el desorden se lo impidieron.

"Espero que esté bien", dijo a la estación con la voz entrecortada.

Oakland es una ciudad de 420.000 habitantes situada frente a San Francisco, en el este de la bahía del mismo nombre.

A pesar de que durante un tiempo la acompañó una fama de ciudad insegura, actualmente atrae a sectores más acomodados que buscan pagar alquileres más baratos que en San Francisco.

El 20 de febrero de 2003, un incendio desatado por fuegos artificiales en una discoteca de West Warwick, noreste de Estados Unidos, costó la vida cien personas.

El incendio más mortífero a nivel nacional se remonta a 1903, cuando 602 personas perecieron en el Iroquois Theater de Chicago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios