Edición

Borrar
Pablo Ibar, en una prisión estatal en Estados Unidos.
Denegada la libertad provisional para Pablo Ibar

Denegada la libertad provisional para Pablo Ibar

El preso español en una cárcel estadounidense desde hace casi 22 años, evitó el corredor de la muerte el pasado febrero

efe

Viernes, 5 de agosto 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez Raaj Singhal ha denegado este viernes la libertad provisional bajo fianza y como consecuencia no permitirá a Pablo Ibar esperar fuera de la cárcel el nuevo proceso por el triple asesinato por el que fue condenado en 2000, según Cándido Ibar, el padre del condenado, quien ha asistido este viernes en Fort Lauderdale (al norte de Miami) a una audiencia de seguimiento del caso en la que también estuvo su hijo, con barba y uniforme color granate. Durante el comienzo de la audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale, ha agradecido el duro trabajo de la defensa y la acusación y ha entregado a ambas partes un documento para que lo leyeran.

El juez Singhal ha presidido una nueva "conferencia de seguimiento", como se denominan en EE UU, la cual fue fijada en otra celebrada el pasado 14 de julio con el fin de tratar sobre dos mociones presentadas por la defensa. Ese mismo día, Singhal anunció que la decisión sobre la libertad condicional se iba a tomar de inmediato.

Una de las mociones que debian estudiarse solicita al tribunal la supresión del testimonio de Gary Foy, quien afirmó haber visto, horas después del triple crimen, a Ibar en el vehículo de una de las víctimas. La otra moción, según se informó el 14 de julio, atañe a la supuesta inconstitucionalidad de la pena de muerte aplicada a Ibar en el estado de Florida.

Condena máxima

Después de que un primer juicio contra él fuera declarado nulo en 1998, debido a la falta de unanimidad del jurado, y de que un segundo fuera suspendido por otros motivos, Ibar fue condenado en un tercer proceso a la pena capital en el año 2000 por el asesinato del dueño de un club nocturno y dos modelos en 1994. Su condena fue anulada en febrero pasado por el Tribunal Supremo de Florida, entre otras cosas por el hecho de que su ADN "no fue encontrado en la camiseta recuperada" en el lugar del triple crimen, usada por el asesino para "cubrirse parcialmente el rostro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios