Edición

Borrar
Antonin Scalia, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Muere Antonin Scalia, el juez más conservador de la Corte Suprema de EE UU

Muere Antonin Scalia, el juez más conservador de la Corte Suprema de EE UU

Su fallecimiento podría inclinar la balanza del tribunal, que actualmente cuenta con una mayoría conservadora, frente a los liberales, a once meses de la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca

colpisa / afp

Domingo, 14 de febrero 2016, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Antonin Scalia, un reconocido conservador que ayudó a moldear la legislación estadounidense, ha muerto este sábado a los 79 años.

Su muerte, a once meses de que un nuevo presidente llegue al Salón Oval, podría inclinar la balanza de la Suprema Corte, que actualmente cuenta con una mayoría conservadora, frente a los liberales.

La bandera frente a la Corte Suprema ondea a media asta como homenaje a Scalia, quien murió mientras dormía en Texas, donde se encontraba en un viaje de caza, según informaron medios locales.

"Fue un individuo y un jurista extraordinario, admirado y apreciado por sus compañeros", ha señalado el presidente de la Corte, John Roberts, en un comunicado. "Su muerte es una gran pérdida para la corte y para el país al que sirvió tan lealmente".

El presidente Barack Obama fue informado en California y la Casa Blanca emitió un comunicado expresando las condolencias del mandatario. "El presidente y la primera dama dan sus más profundas condolencias a la familia del juez Scalia", ha dicho el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

Con la muerte de Scalia, las tres ramas del gobierno de Estados Unidos están ahora en juego en las elecciones de noviembre, en las que los votantes elegirán a un nuevo presidente, así como nuevos escaños en el Senado y la Cámara de Representantes.

Los jueces del Tribunal Supremo son nombrados por el presidente y deben ser confirmados por mayoría en el Senado antes de jurar su cargo por lo que el proceso para nominar y confirmar su reemplazo será complicado, ya que su muerte llega con un presidente demócrata enfrentado a un Congreso muy dividido, dominado por los republicanos.

El líder de la mayoría republicana en el senado opina que Scalia no debería ser reemplazado hasta que no haya un nuevo presidente. "El pueblo estadounidense debe tener voz en la elección del próximo juez de la Corte Suprema", ha señalado Mitch McConnell. "Por lo tanto, esta vacante no se debe ocupar hasta que tengamos un nuevo presidente".

Aunque el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, ha asegurado que Obama debe mandar una nominación de "inmediato".

Scalia fue nombrado en 1986 por el presidente Ronald Reagan, convirtiéndose en el primer italo-estadounidense en ejercer ese cargo. El juez, a menudo beligerante, era conocido por su comportamiento descarado y su afilada lengua.

"La guerra es la guerra y nunca se ha dado el caso de que, cuando se captura a un combatiente, hay que darle un juicio con jurado en los tribunales civiles", dijo en una ocasión en referencia a los presos de la cárcel militar de Guantánamo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios