Edición

Borrar
El líder norcoreano, Kim Jong-un.
El Senado de EE UU aprueba endurecer las sanciones contra Corea del Norte

El Senado de EE UU aprueba endurecer las sanciones contra Corea del Norte

Washington aumenta la presión sobre Pyongyang en respuesta al cuarto ensayo nuclear por parte del régimen de Kim Jong-un, realizado a comienzos de enero

COLPISA / AFP

Jueves, 11 de febrero 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado de Estados Unidos ha adoptado nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su cuarto ensayo nuclear, una ley que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

Los senadores se han pronunciado a favor del texto por unanimidad (96 votos). La ley hace obligatorias las sanciones existentes contra toda persona o empresa que ayude al régimen de Pyongyang, especialmente en lo que refiere a adquirir materiales para fabricar armas de destrucción masiva.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, candidatos en las primarias presidenciales del Partido Republicano, regresaron a Washington tras las elecciones de New Hampshire para votar esta propuesta de ley. La Cámara de Representantes adoptó una resolución similar el 12 de enero, por 418 votos contra dos. Y ahora debe volver a votar la versión del Senado.

Corea del Norte aseguró a principios de enero haber realizado su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba atómica común, como muestra de su determinación de avanzar en su programa nuclear. El régimen de Pyongyang ya está sometido a sanciones internacionales y estadounidenses adoptadas tras tres ensayos nucleares anteriores, en 2006, 2009 y 2013.

Pyongyang ordena a los surcoreanos abandonar la zona de Kaesong

Precisamente hoy, Corea del Norte ha ordenado a todos los surcoreanos que abandonen el parque industrial de Kaesong y ha anunciado que se incautará de todo el material que quede en el complejo.

El anuncio del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea es una respuesta a la decisión de Corea del Sur de cesar las operaciones en este parque industrial, en territorio norcoreano, como represalia al lanzamiento de un cohete de largo alcance.

En un comunicado publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA, el Comité ha dicho que cerrará Kaesong y lo convertirá en zona militar. También ha anunciado el fin de todas las comunicaciones militares con Corea del Sur y el cierre de un túnel que conecta los dos países a través del pueblo fronterizo de Panmunjom. Los surcoreanos recibieron la orden de abandonar Kaesong antes de las 05.00 horas (08.30 GMT) y sólo podrán recoger sus enseres personales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios