Edición

Borrar
Mariano Rajoy, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Rajoy: «Muchas veces en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado»

Rajoy: «Muchas veces en un conflicto es más peligroso ser mujer que soldado»

El presidente del Gobierno promete en la ONU más apoyo a la mujer en conflictos, con un millón para los fondos de paz y violencia sexual

europa press

Martes, 13 de octubre 2015, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a reforzar el apoyo a la mujer en conflictos armados y ha anunciado que España contribuirá en 2016 con un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual. Además, ha dicho que se incrementará el porcentaje de ayuda humanitaria dedicada a mujeres, paz y seguridad, aunque no ha precisado la cuantía.

Así se ha pronunciado durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres en conflictos armados, donde ha moderado un debate coincidiendo con que España es el país que ostenta este mes de octubre la presidencia del principal organismo de la ONU. Previamente, Rajoy se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la desigualdad de género es "una amenaza" para la paz y la seguridad internacionales como recogió la resolución 1325 de la ONU. "Y añadiría que es una injusticia, una inmoralidad y un lastre para el progreso de la humanidad", ha apostillado.

No escatimar esfuerzos

Rajoy ha afirmado que la nueva Resolución 2242 aprobada este martes por unanimidad "sienta bases renovadas, sólidas y ambiciosas" para los próximos 15 años en la agenda mujeres, paz y seguridad. Según ha agregado, la consecución de la paz, la lucha contra el terrorismo y los procesos de desarme tendrán mayores posibilidades de éxito con una participación creciente de las mujeres.

En este sentido, ha explicado que el objetivo de esta resolución es incrementar el papel de la mujer en la prevención y consolidación de la paz, así como reforzar la protección de las mujeres y las niñas en situaciones de conflicto. A su entender, no se deben "escatimar" esfuerzos para luchar contra la violencia sexual que se usa como arma de guerra y de terrorismo. "Muchas veces en un conflicto es más peligroso se mujer que soldado", ha proclamado.

Tras reconocer que es "crucial" salvar las disparidades entre lo que aprueba la ONU y "las realidades" sobre el terreno, Rajoy ha insistido en que las mujeres son "clave" en la construcción y preservación de la paz con aportaciones que son "imprescindibles" frente a la "sinrazón" de los conflictos en lugares como Colombia, Filipinas, Afganistán o Nigeria. "Ahí, las mujeres son ejemplo de dignidad y coraje", ha aseverado.

La trayectoria de España

En este punto, Rajoy ha destacado que España tiene "una trayectoria acreditada" en este ámbito y ha citado como ejemplo de ello el "compromiso integral" con la igualdad entre mujeres y hombres, la aprobación de un plan estratégico de igualdad de oportunidades o una estrategia nacional para erradicar la violencia contra las mujeres. Además, ha dicho que España viene potenciando un enfoque de género en misiones de paz.

No obstante, ha dicho que ese "esfuerzo colectivo" con la agenda mujeres, paz y seguridad debe ser "renovado y potenciado". Por eso, ha dicho que España asume como compromiso actualizar su plan de acción nacional, aprobando informes periódicos de seguimiento que presentarán ante el Parlamento. Igualmente, ha avanzado que España creará un "punto focal nacional" e impulsará la creación de una red internacional de puntos focales, al tiempo que implicará a la sociedad civil en el "seguimiento" de estas acciones.

Más formación en materia de género

Rajoy ha señalado que también "profundizarán" la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad, especialmente los que se desplieguen en misiones internacionales.

Ha indicado que España seguirá impulsando la participación de mujeres militares en operaciones de paz, asegurando además la presencia de mujeres en los equipos de mediación. También ha prometido "seguir aplicando de forma estricta la política de tolerancia cero" ante las acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares españoles en misiones en el exterior.

En el listado de compromisos de España, Rajoy ha indicado que incrementarán el porcentaje de la ayuda oficial al desarrollo dedicada a mujeres, paz y seguridad, al tiempo que contribuirán en 2016 a la financiación de la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas, si bien no ha concretado la cuantía en ninguno de los casos.

Rajoy sí que ha precisado que en 2016 realizarán una contribución al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflicto. Según ha añadido, a las "incertidumbres y zozobras" hay que poner "certezas y razones para la esperanza". "La protección reforzada de la mujer y las niñas en situaciones de conflicto y un mayor papel de las mujeres en su prevención y en la construcción de la paz son necesarias para lograr un mundo más justo, pacífico y solidario", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios