Edición

Borrar
Barack Obama, secundado por Joe Biden.
Obama logra los apoyos necesarios para evitar que el Congreso tumbe el acuerdo con Irán

Obama logra los apoyos necesarios para evitar que el Congreso tumbe el acuerdo con Irán

El mandatario se asegura el respaldo de 34 senadores, por lo que los republicanos no lograrán los votos necesarios para invalidar el veto que el presidente impondrá a cualquier ley que se oponga al pacto

COLPISA / AFP

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alcanzado este miércoles los apoyos imprescindibles en el Congreso para mantener el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, tras el anuncio de una senadora de que apoyará el pacto.

La mayoría de los legisladores rechaza el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), que estipula la naturaleza exclusivamente civil del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones impuestas desde 2006.

Muchos republicanos, que ostentan la mayoría en el Congreso, han advertido de que Irán se burlará del acuerdo y seguirá persiguiendo el arma atómica. Si el Congreso, que abordará el acuerdo a finales de setiembre, aprueba una resolución para rechazarlo, Obama interpondrá un veto y, tras el anuncio del apoyo de la senadora demócrata Barbara Mikulski, contará con los votos suficientes para mantenerlo.

Para levantar el veto se requieren dos tercios de los votos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Con el voto de Mikulski, Obama alcanza los 34 votos necesarios en el Senado para mantener ese veto.

"La mejor opción disponible"

Mikulski ha señalado hoy que aunque el acuerdo con Irán no es perfecto, es "la mejor opción disponible para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear". L senadora ha agregado que pese a que votará a favor, "el Congreso también deberá reafirmar su compromiso con la seguridad de Israel".

Mientras los republicanos están unidos en su rechazo al acuerdo, los demócratas aparecen divididos. Varios senadores del partido al que pertenece Obama, como Chuck Schumer y Robert Menendez, se oponen al pacto, así como un puñado de representantes demócratas en la Cámara baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios