Edición

Borrar
Central de la NSA en Utah.
El Senado de EE UU rechaza la reforma que limitaba los poderes de la NSA

El Senado de EE UU rechaza la reforma que limitaba los poderes de la NSA

Vota en contra del proyecto con el que se pretendía poner fin al programa de recolección masiva de datos de ciudadanos de la Agencia de Seguridad Nacional

EUROPA PRESS

Sábado, 23 de mayo 2015, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado estadounidense ha bloqueado la ley que limitaría la recopilación de datos telefónicos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), denominada 'USA Freedom Act' (Acta de la Libertad).

Por 57 votos en contra y 42 a favor de la normativa, el Senado finalmente ha bloqueado la ley, que pretendía sustituir la actual Patriot Act (Acta Patriota), vigente hasta el próximo 1 de junio, según ha informado el diario 'Wall Street Journal'. Por ello, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha confirmado que el próximo 31 de mayo se volverá a realizar una votación para evitar que el polémico programa de vigilancia masiva expire.

La Freedom Act, que supondría el fin de gran parte del programa de recolección de datos, fue aprobada esta semana con un amplio margen en la Cámara de Representantes, aunque la votación se preveía mucho más reñida en el Senado.

Con la normativa actual, la NSA recopila cada día información sobre la localización de unos 5.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, sin que en la mayoría de los casos existan sospechas de una posible actividad delictiva.

De aprobarse finalmente, esta reforma de ley reemplazará la sección 215 de la Patriot Act por un programa específico que permite a las agencias de inteligencia recoger datos de los ciudadanos previa aprobación de un tribunal, es decir, se necesitará una orden judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios