Edición

Borrar
Barack Obama
Obama telefonea al rey saudí para expresar su apoyo a la operación en Yemen

Obama telefonea al rey saudí para expresar su apoyo a la operación en Yemen

"El presidente y el rey Salman coincidieron en que el objetivo colectivo es conseguir una estabilidad duradera en Yemen mediante una negociación política por Naciones Unidas", ha dicho la Casa Blanca

REUTERS / EP

Sábado, 28 de marzo 2015, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó este viernes al rey saudí, Salman bin Abdulaziz, para expresarle su apoyo a la operación militar de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen contra los rebeldes hutíes. "El presidente y el rey Salman coincidieron en que el objetivo colectivo es conseguir una estabilidad duradera en Yemen mediante una negociación política facilitada por las Naciones Unidas que involucre a todas las partes", informó la Casa Blanca en una nota.

La llamada se produjo en la segunda jornada de la operación árabe 'Tormenta de la Firmeza' contra el movimiento chií, en la que participan Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán. Estados Unidos no se implicará directamente en el terreno pero ha ofrecido apoyo logístico y de inteligencia.

Está previsto que la intervención militar en Yemen se efectúe en seis etapas y cuenta con la participación de 185 aviones de combate, la mayoría saudíes. Arabia Saudí tiene preparados 150.000 hombres y unidades navales para entrar en acción.

Del resto de países, los que aportan un mayor número de cazas son Emiratos Árabes Unidos , con 30, y Kuwait y Baréin, con 15 cada uno. En un principio se anunció que Pakistán participaba en la coalición, pero su ministro de Defensa, Khawaja Asif, dijo hoy que no han prometido "ningún tipo de apoyo militar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios