Edición

Borrar
Barack Obama y el papa Francisco.
El papel clave del papa Francisco

El papel clave del papa Francisco

El pontífice ha facilitado los contactos secretos entre Estados Unidos y Cuba, según la Casa Blanca

EFE

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco fue uno de los actores clave en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba lanzado hoy tras más de cinco décadas de tensión, un hecho histórico del que el pontífice se complació "vivamente". "El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente", afirmó el Vaticano.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó en un comunicado la satisfacción del obispo de Roma por el deshielo cubanoestadounidense minutos después de que los presidentes de EE UU, Barack Obama, y de Cuba , Raúl Castro, agradecieran el apoyo del pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países. Las negociaciones se desarrollaron gracias al papa Francisco pero también al Gobierno de Canadá, como reconoció el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

El Vaticano albergó las conversaciones de las delegaciones de ambos países, según reveló Lombardi. "La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las delegaciones de los dos países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", señala la nota difundida por la Santa Sede tras los anuncios realizados en Washington y La Habana.

El pontífice argentino fue esencial en este proceso negociador e incluso escribió "en los últimos meses" a ambos líderes "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes". Su labor fue elogiada desde todas partes del mundo, comenzando por los presidentes de Estados Unidos y Cuba que agradecieron su ayuda.

También otros mandatarios como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, o el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien destacó además el "interés y apoyo" del máximo representante de la Iglesia Católica para "fomentar la paz y la fraternidad entre los pueblos". Pero el trabajo del obispo de Roma no concluye aquí, sino que la Iglesia Católica afirmó que "continuará apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos".

Tras más de cinco décadas de enemistad política, Estados Unidos y Cuba dieron hoy un paso adelante hacia la reconciliación, después de que Washington liberara a tres espías cubanos del llamado grupo de "Los Cinco" que cumplían condena en el país a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba .

Los tres ya están en Cuba , según confirmó el propio Raúl Castro, mientras que el contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2009 y excarcelado también hoy por "por razones humanitarias", viajó de regreso a Estados Unidos. Se trata de un hecho que pasará a la historia y que ha generado reacciones de líderes de todo el mundo, como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que valoró de manera "muy positiva" este deshielo cubanoestadounidense.

Aunque los intentos del papa Bergoglio de contribuir a arreglar graves problemas internacionales no son una novedad, ya que hace algunos meses gestionó la reunión entre los presidentes de Israel, entonces Simón Peres, y el palestino, Mahmud Abás. Ambos mantuvieron un encuentro de oración en los Jardines Vaticanos el pasado 8 de junio, con el papa Francisco como anfitrión, para facilitar la paz en Oriente Medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios