Edición

Borrar
Obama, durante la comparecencia.
EE UU y Cuba, fin a medio siglo de hostilidades

EE UU y Cuba, fin a medio siglo de hostilidades

Obama y Raúl Castro anuncian medidas concretas que negociarán para dar un cambio histórico a las relaciones entre los dos países

COLPISA / Agencias

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Hoy, Estados Unidos está cambiando su relación con el pueblo de Cuba". Con estas palabras ha iniciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el discurso en el que anunciaba el cambio de relaciones entre Cuba y EE UU. A la misma hora, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaba en otra comparecencia, esta vez desde la isla, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, si bien dejaba claro que el principal escollo, el bloqueo económico, "no se ha resuelto".

"Damos la bienvenida a liberación de presos políticos y a la extensión de internet en Cuba", ha señalado Obama desde la Casa Blanca. Y ha ido más allá: "Tendemos una mano de amistad. No podemos permitir que las sanciones de EE UU se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar". "Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura", ha dicho Obama, en un discurso en el que ha admitido, en distintos momentos, que las políticas de Estados Unidos hacia Cuba han "fracasado". "No creo que debamos que hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto", ha defendido. De hecho el mandatario estadounidense ha asegurado que pedirá al Congreso que inicie un debate "honesto" y "serio" para la suspensión sobre la suspensión del embargo económico decretado por Washington en 1961.

"Estados Unidos ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un mejor futuro", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca, partidario de soltar la "carga de la historia". En términos prácticos, Obama ha anunciado la reanudación "inmediata" de las relaciones diplomáticas bilaterales, lo que se traducirá en la apertura de embajadas y en la visita de altos cargos. Además, también habrá una relajación de los límites comerciales o de viajes y, en este sentido, Obama ha explicado que los estadounidenses podrán viajar a la isla e incluso utilizar sus tarjetas bancarias. Los dos gobiernos entablarán conversaciones sobre materias sociales y de seguridad como sanidad, migración y narcotráfico, entre otros temas. Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano retirará a Cuba de la lista que elabora de los países patrocinadores del terrorismo. Obama ha defendido también la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas de la OEA que tendrá lugar en abril en Panamá.

"Los cubanos nos han ayudado a construir Estados Unidos", ha dicho Obama, que ha comparado la escasa distancia entre los dos países con la "barrera ideológica" que les ha separado durante estas últimas décadas. Miami representa, en opinión del presidente, un ejemplo de lo que los cubanos "pueden alcanzar" y una especie de "capital" donde cabe toda América Latina. Ahora, "podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano", ha añadido. Obama ha tendido una mano de "amistad" para decirles a los cubanos que, si bien no puede "borrar la historia", sí puede contribuir a que once millones de personas en Cuba vivan con "dignidad". "Todos somos americanos", ha llegado a decir en español.

Una solución

A la misma hora, pero desde la isla, Raúl Castro ha anunciado "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Estados Unidos, pero ha aclarado que el bloqueo sobre la isla caribeña sigue vigente, por lo que ha instado a su homólogo norteamericano, Barack Obama, a usar su autoridad presidencial para ponerle fin. "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país debe cesar", ha dicho en un discurso televisado pronunciado desde La Habana.

Castro se ha mostrado consciente de que "las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley" por el Congreso, por lo que ha pedido a su homólogo estadounidense que "modifique su aplicación en el uso de sus facultades ejecutivas". Además, ha exhortado "al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que restringen los vínculos entre los pueblos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones". "Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas", ha añadido.

Las excarcelaciones

Por otro lado, Castro ha confirmado la liberación del ex contratista estadounidense Alan Gross, que desde 2009 cumplía 25 años de condena en una cárcel de La Habana. Sin embargo, ha aclarado que se trata de una medida "unilateral" basada en "razones humanitarias".

La Casa Blanca no descarta una futura visita de Obama a Cuba

  • La Casa Blanca no descarta que Barack Obama visite Cuba durante los dos años que le quedan de mandato.

  • "Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría", indicó el portavoz de Obama , Josh Earnest, en su rueda de prensa diaria. "Ciertamente, no descartaría una visita presidencial", agregó Earnest al aclarar, no obstante, que no hay ningún viaje programado por el momento.

"A su vez decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación", ha apuntado, aunque sin revelar la identidad de esta persona, que algunos medios de comunicaciones norteamericanos dicen que sería un agente de la CIA. Además, "como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro apego legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de Estados Unidos habría mostrado interés", ha añadido.

Castro también ha confirmado la liberación de los últimos tres presos del grupo de 'los cinco' cubanos apresados en Estados Unidos acusados de espionaje. "Como prometió Fidel en junio de 2001, cuando dijo 'volverán', arribaron hoy a nuestra patria Gerardo, Ramón y Antonio", ha anunciado. "La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con este objetivo se extiende entre los cientos de grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", ha apuntado. El jefe de Estado cubano ha querido destacar la implicación personal de Obama en esta gestión. "Esta decisión del presidente, merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo", ha considerado.

Diálogo a largo plazo

Castro ha reiterado su disposición "a sostener con el Gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional". "Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias", ha defendido, destacando que "los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas".

En concreto, ha propuesto iniciar las conversaciones por temas sobre los que, no obstante, ha reconocido que ambos países tiene "profundas diferencias", como "soberanía nacional, democracia, Derechos Humanos y política exterior". Castro ha utilizado también este discurso para revelar cómo se ha ido fraguando este acuerdo bilateral, apuntando a "un dialogo al mas alto nivel incluida una conversación telefónica con Obama, en la que se ha podido avanzar en algunos temas". A este respecto ha destacado "el apoyo del Vaticano, y especialmente del Papa Francisco", a la mejora de "las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", así como "al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para el dialogo de alto nivel".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios