Ideal

La madre del rehén de EE UU ruega al Estado Islámico que no mate a su hijo

vídeo

Shirley Sotloff. / Reuters | Atlas

  • "Usted, el califa, puede otorgar una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida", dice la mujer en el vídeo difundido por el New York Times

La madre de un periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI) pidió el miércoles la liberación de su hijo amenazado con ser ejecutado, en un emotivo mensaje dirigido directamente al líder de ese grupo yihadista y proclamado califa del territorio conquistado en Siria e Irak. Shirley Sotloff, madre del periodista freelance de 31 años Steven Sotloff, es la primera estadounidense en efectuar un pedido de este tipo por un ciudadano de ese país secuestrado por islamistas, además de reconocer la autoridad de Abu Bakr Al Baghdadi.

«Le envío este mensaje a usted, Abu Bakr Al Baghdadi Al Quraishi Al Hussaini, califa del Estado Islámico. Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos. Usted, el califa, puede otorgar una amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido usar su autoridad para salvar su vida», dice la mujer en el vídeo difundido por el New York Times. Sotloff fue secuestrado hace un año pero el hecho no había sido revelado por la prensa. Su nombre surgió la semana pasada cuando el EI lo identificó como el próximo rehén que sería ejecutado, tras el brutal asesinato del reportero James Foley, cuya decapitación publicada en internet el pasado 19 de agosto conmovió al mundo. Abu Bakr Al Bagdadi, proclamado califa del territorio conquistado por el EI en Siria e Irak, ha instado a todos los musulmanes a que le obedezcan, aunque por el momento su autoridad no es reconocida fuera del Estado Islámico. La cuestión de los rehenes estadounidenses en Irak y Siria volvió a los primeros planos con la ejecución de Foley.

Washington no brinda cifras oficiales sobre el número de secuestros, que en muchos casos no son publicados por la prensa como medida de seguridad, a pedido de los familiares.

Un rehén liberado de regreso

El domingo pasado, otro periodista estadounidense, Peter Curtis, fue liberado tras permanecer casi dos años secuestrado en Siria por un grupo vinculado a la red terrorista Al Qaida conocido como Frente Al Nosra. De regreso a su hogar en Cambridge (Massachusetts, noreste de EE UU), Curtis afirmó este miércoles estar «profundamente emocionado» por los esfuerzos realizados por «cientos de personas» para salvar su vida.

«Me he enterado poco a poco que ha habido literalmente cientos de personas valientes, personas decididas y de buen corazón, trabajando en todo el mundo por mi liberación. Han estado trabajando dos años en esto. No tenía idea de ello cuando estaba en prisión. No tenía idea de que se estaba haciendo tanto esfuerzo por mí», dijo. «Estoy emocionado por otra cosa: que personas completamente desconocidas se acercan a mí y me dicen 'estamos contentos de que estés en casa. Bienvenido»' (...). A todas esas personas, un enorme gracias de corazón, desde lo más profundo de mi corazón», agregó.

Curtis había sido capturado poco después de haber entrado en Siria en octubre de 2012 y fue liberado después de que las autoridades de Catar negociaran con los milicianos del Frente Al Nusra. Según la familia de Curtis, el gobierno catarí ha asegurado que no pagó un rescate para liberarlo. Estados Unidos mantiene una política de no pagar para liberar a sus ciudadanos secuestrados, explicando que de hacer eso pondría en peligro a los estadounidenses en el mundo entero.

Un estadounidense que estuvo secuestrado con Curtis y que logró escapar el año pasado, Matt Schrier, contó en una entrevista a la televisión, las torturas sufridas por ambos y cómo logró fugarse dejando atrás a su compañero de celda, que no logró pasar a través de una ventana.